Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Cómo cuidar la piel del rostro naturalmente

    18 abril, 2026

    Migraña: causas, tratamiento y cómo prevenir sus síntomas

    18 abril, 2026

    Cereales azucarados y sus efectos en la salud: ¿Su consumo diario es dañino?

    18 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos
    • Cómo cuidar la piel del rostro naturalmente
    • Migraña: causas, tratamiento y cómo prevenir sus síntomas
    • Cereales azucarados y sus efectos en la salud: ¿Su consumo diario es dañino?
    • Remedios caseros para sacar el aire del oído sin lastimarte
    • Valor nutricional de la avena para la salud y el bienestar diario
    • ¿Cómo cuidar los ojos de forma natural para mantener una visión saludable?
    • Ejercicios para fortalecer el core y la zona lumbar: Mejora tu postura fácil y rápido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Bolivia: Escolares aymaras desafían el frío y la pandemia en su regreso a clases

    Daniel Arqueros Jibaja23 febrero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los niños volvieron a clases en la escuela de un poblado aymara en el altiplano de Bolivia. Esto a pesar que tienen que soportar 10 grados celsius bajo cero, debiendo estar enfundados en gorros de lana, gruesas chamarras y mascarillas.

    Los padres de familia de Machacamarca, 60 km de La Paz, optaron por enviar a sus hijos a la escuela por turnos, dos veces por semana. Y es que son muchas las familias que no tienen una computadora o ya sea por la deficiente cobertura de internet en zonas rurales de Bolivia.

    «Tenemos internet, pero la señal no es buena. El año pasado hemos intentado, pero no hemos podido pasar clases virtuales», explicó a la agencia de noticias AFP Adhemar Chirinos, de 51 años, padre de un alumno de primaria.

    Únete al canal de WhatsApp

    Tanto los padres como los maestros de la escuela Eduardo Abaroa esperan que las clases presenciales diarias sean retomadas pronto. Esto pese a que el país enfrenta ahora la segunda ola de la pandemia.

    «Queremos trabajar de lunes a viernes, pero las circunstancias en que estamos no lo permiten. Cuando haya un descenso de la enfermedad y tengamos las vacunas, con seguridad vamos a pasar toda la semana» en clases, dice a la AFP el director de la escuela, José Luis Huanca.

    Cabe resaltar que el gobierno dispuso que en el presente año escolar (de febrero a diciembre) las clases se hicieran a través de internet, radio o televisión para prevenir contagios de coronavirus.

    Más alumnado

    El pueblo de Machacamarca tiene más de 5000 habitantes; por lo que mantiene una fluida relación económica con El Alto, la ciudad contigua a La Paz, habitada principalmente por aymaras.

    Incluso los maestros del pueblo viven en El Alto y viajan a diario a trabajar en un trayecto de media hora por carretera. Pero este año la escuela tiene más alumnos, porque decenas de familias optaron por mudarse de El Alto al pueblo, porque hay menor riesgo de contagio del coronavirus.

    Y es que con 11 millones de habitantes, Bolivia acumula 242 000 casos confirmados de covid-19 y más de 11 000 muertos, según cifras oficiales. Los contagios y decesos se incrementaron en diciembre, pero han caído paulatinamente durante febrero.

    Medidas estrictas

    La escuela exige estrictas medidas de bioseguridad. Los alumnos deben portar barbijos, se les toma la temperatura al ingresar, deben lavarse las manos en un improvisado lavador y luego se fumiga su ropa y sus zapatos.

    En ese sentido, en las aulas, los pupitres fueron distribuidos de manera más espaciada. Además, los niños llegan enfundados en chamarras y gorros para combatir las bajas temperaturas de la mañana en este poblado situado a 4000 metros sobre el nivel del mar, aunque al mediodía el sol es inclemente.

    Por otro lado, en la zona andina boliviana existe un gran escepticismo sobre la gravedad del covid-19. Sin embargo, el gobierno boliviano planea vacunar de manera gratuita y voluntaria a la población adulta antes de agosto.

    Síguenos en YouTube:

    año escolar Bolivia Covid-19 escolares mundo pandemia
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Gobierno suspende firma de contrato por aviones F-16 y posterga decisión para próxima gestión

    18 abril, 2026

    Vive Hogar Sullana inicia construcción de más de 5 mil viviendas sociales tras ceremonia de primera piedra

    18 abril, 2026

    “Además de transmitir información, la universidad debe enseñar a pensar, a tener curiosidad y a buscar respuestas”

    18 abril, 2026

    Senamhi anuncia descenso de temperaturas en Piura desde el 19 de abril

    18 abril, 2026

    JNE sostiene que garantizó el derecho al voto con medidas legales durante jornada electoral

    18 abril, 2026

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026
    Lás últimas

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.