Close Menu
    Lo nuevo

    Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos

    10 abril, 2026

    Viper Play TV – Barcelona vs Espanyol EN VIVO por LaLiga Española

    10 abril, 2026

    GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre

    10 abril, 2026

    Claro Perú expande su red 5G y ya alcanza 110 distritos en todo el país

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos
    • Viper Play TV – Barcelona vs Espanyol EN VIVO por LaLiga Española
    • GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre
    • Claro Perú expande su red 5G y ya alcanza 110 distritos en todo el país
    • OTASS impulsa la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país
    • Equipos peruanos inician la Libertadores con resultados mixtos
    • Elecciones 2026: revisa los planes de gobierno de los candidatos presidenciales
    • Accidente en la carretera Piura–Sullana deja un muerto y dos heridos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, abril 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Blume: “No era necesario aclarar la causal de incapacidad moral”

    Redacción | Walac Noticias19 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial por la vacancia por incapacidad moral permanente. En ese sentido, el magistrado Ernesto Blume sostuvo que al órgano colegiado no le quedaba otra alternativa que decidir por la improcedencia, dada la sustracción de la materia.

    “Esta clausula abierta existe en todas las constituciones que se han dictado desde 1839 y ha sido usada en muy pocas oportunidades y es una competencia del Congreso utilizar esa causal de acuerdo a la coyuntura. Tenemos que acostumbrarnos en democracia a respetar a las instituciones”, manifestó Blume a RPP Noticias.

    Rechazaron la ponencia los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Apoyaron la misma, los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. (2/2) pic.twitter.com/kh98ypX72s

    Únete al canal de WhatsApp

    — Tribunal Constitucional del Perú (@TC_Peru) November 19, 2020

    Acerca de la pertinencia de que el TC exprese los alcances de la causal de incapacidad moral permanente en su sentencia, el magistrado no lo consideró necesario.

    “Desde mi punto de vista no era necesario, no correspondía por haberse producido la sustracción de la materia. Si se sustrae la materia, usted no tiene materia por resolver. Ese ha sido el sentido de nuestra decisión”, comentó Blume.

    Además, indicó que “ese concepto (incapacidad moral permanente) no debe estar claro, porque depende de cada situación, de la peculiaridad del momento. Es una clausula abierta que habilita al Congreso sobre diversas situaciones, porque la realidad supera esa definición”, comentó.

    Respetar decisión

    Asimismo, Blume exhortó a la presidenta del Tribunal Constitucional a respetar la decisión en mayoría que se tomó frente a la demanda competencial.

    Esto en base a que, según Blume, cuando estuvo al frente del TC defendió la posición de la mayoría. Esto a pesar de que en ocasiones no la compartía.

    Ernesto Blume Marianella Ledesma TC Tribunal Constitucional
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos

    10 abril, 2026

    GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre

    10 abril, 2026

    OTASS impulsa la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país

    10 abril, 2026

    Equipos peruanos inician la Libertadores con resultados mixtos

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: revisa los planes de gobierno de los candidatos presidenciales

    10 abril, 2026

    Accidente en la carretera Piura–Sullana deja un muerto y dos heridos

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.