Una bebé prematura de 32 semanas que padecía de atresia intestinal compleja, fue intervenida quirúrgicamente con resultados exitosos. Fue el equipo de cirujanos pediatras, uciólogos, anestesiólogos, licenciadas en enfermería y técnicas del Hospital Santa Rosa, quienes participaron de esta proeza médica.

Leer más: Hospital Santa Rosa alista operaciones a niños nacidos con malformación anorrectal

Inicialmente intervino la Unidad de Materno Fetal donde se diagnosticó la patología congénita en mención y tras el nacimiento (con un peso de 1900 gramos) se le evaluó por cirugía pediátrica, confirmándose el diagnóstico. Luego de ello, los especialistas prepararon a la bebé para su ingreso a Sala de Operaciones.

Procedimiento quirúrgico

El cirujano pediatra Juan Asedo Córdova, quien intervino a la bebé prematura junto al Dr. Guido Burga Santisteban, sostuvo que esta patología es rara. “Es el tipo de atresia intestinal menos frecuente y más difícil de manejar, la cual se resolvió quirúrgicamente con éxito”, dijo el especialista.

“En la cirugía se trató de preservar en lo posible la longitud del tubo intestinal, es decir se resecciona (corta) lo menos posible.  Todos los niños nacen con 250 cm de intestino, pero los diagnosticados con esta patología nacen con mucho menos, por ello se evita cortar en la operación. Si nosotros resecamos -más- intestino, queda con poco (intestino corto) lo que conlleva a muchas complicaciones al niño, por ejemplo, la desnutrición”, explicó Asedo.

Leer más: Doctores operaron con éxito a bebé con hidrocefalia en Hospital Santa Rosa

Añadió que ese tipo de patologías se realiza la resección de la parte atrésica (anómala) con la consiguiente anastomosis (unión de las partes normales de intestino). “La patología de este niño tenía más de cinco partes atrésicas (atresia múltiple) con variedad Apple Peel (en cáscara de manzana); por eso es muy rara”, remarcó Asedo Córdova.

Finalmente, Asedo indicó que actualmente “la bebé está con lactancia materna directa y realiza deposiciones, está en ganancia ponderal (subiendo de peso) y en los próximos días ya se irá de alta”.

Vitalidad del médico anestesiólogo

En cada intervención quirúrgica, el médico anestesiólogo representa un papel crucial en el quirófano. Este protege y regula las funciones vitales básicas del paciente durante la operación; además, diagnostica y trata problemas médicos que se puedan presentar durante la cirugía y el posquirúrgico.

Actualmente, el departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico del nosocomio santarrosino, cuenta con 14 médicos anestesiólogos, liderados por el Dr. Jhon Elvis Castro Carranza. Todos los especialistas se programan para cada procedimiento que se realiza con fines diagnósticos, de tratamiento o de rehabilitación de lesiones a consecuencia de enfermedades o accidentes.

Castro Carranza se especializó como anestesiólogo desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2018 en el Hospital Santa Rosa, sede docente reconocida por el Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme).

VIDEO RECOMENDADO