Publicidad

Cerca de 600 mil soles se llevaron integrantes de diversas bandas de delincuentes en catorce asaltos con armas de corto y largo alcance, en su mayoría en Piura y Sullana. Esto, tan solo durante los primeros 17 días de enero. Además de ello, se han registrado asesinatos y extorsiones en toda la región.

Entre los asaltos más sonados se encuentra el perpetrado el 11 de enero a la empresa Limones Piuranos, ubicada en la carretera Sullana–Tambogrande. En el lugar, seis delincuentes a bordo de una camioneta con armas de largo alcance se llevaron s/100 000.

Un día antes, el 10 de enero, un grupo de hampones robó 60 000 soles a un grupo de jóvenes. Estos, iban a comprar un automóvil en la tienda Hyundai de la avenida Vice de Piura.

Otro asalto que causó conmoción fue el ocurrido el 7 de enero en el distrito de La Unión, en el Bajo Piura. En este, una gavilla de delincuentes, entre ellos dos mujeres, haciéndose pasar de enfermeras ingresaron a la casa de una prestamista y tras amenazar que matarían a sus hijos menores de edad, alzaron con s/ 17 500.

Ante este terrible panorama, el ex jefe de la región policial de Piura, coronel en retiro PNP; Máximo Vargas, manifestó que el problema de la inseguridad no solo es en Piura, sino a nivel nacional y por ende debería ser declarado en emergencia todo el país.

 
“Es necesario esa declaratoria porque la delincuencia se ha desbordado en extremos potenciales, a diario vemos asaltos; homicidios por sicariato y otros que necesitan un replanteamiento desde hace mucho. No solo de la Policía sino de todos los organismos comprometidos con la seguridad ciudadana. Hay un divorcio tremendo, no hay una articulación que espera la población para que se vean los efectos en las calles y se capture a organizaciones criminales”, indicó Vargas.

Medidas articuladas

Señaló que ante este problema grande, se necesita tomar medidas articuladas; como es la presencia disuasiva de las Fuerzas Armadas en las calles.

“Las Fuerzas Armadas tienen que apoyar a la Policía en temas de seguridad ciudadana, colocar elementos combinados en lugares importantes y puntos críticos de la región. Su presencia tiene un impacto disuasivo ante los delincuentes”, recalcó Vargas.

Recordó que durante su gestión se coordinó con las autoridades locales que se prohíba el ingreso de motocicletas en la ciudad; porque los hechos de sicariato y robo a mano armada utilizan estos vehículos.

“La Policía no tiene los elementos para contrarrestar esa actividad criminal. Cómo se puede enfrentar a la delincuencia en un patrullero por el tráfico que hay en la ciudad; hay que replantear estrategias, cosas para que la actividad policial sea más eficiente”, finalizó Vargas.

Declaratoria de emergencia 

Por su lado, el legislador César Revilla compartió la opinión de declarar en emergencia la región porque existe un déficit de efectivos policiales y otros problemas que se podrían solucionar.

“Tenemos un 50% de déficit de policías y con esto podríamos solucionar problemas a futuro, como poner en funcionamiento la Escuela de Suboficiales de Sullana que actualmente está abandonada. El tema de inseguridad ciudadana es demasiado”, recalcó el congresista de Piura.

Y el exjefe de la Divincri y actual consejero regional, Alfonso Llanos, criticó que las autoridades regionales y locales no se unan para solicitar dicha declaratoria.

“La declaratoria supone una capacidad operativa de las fuerzas del orden para contrarrestar los sicarios, asaltos, robos a mano armada que existen a diario. Este pedido debe ser la principal propuesta en conjunto de las autoridades para que el Gobierno Central lo haga y hasta el momento no se escucha y no lo plasman en un documento oficial, que deberían hacerlo”, sostuvo Alfonso Llanos.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias [Terremoto en Afganistán]Este 17 de enero, se registro un terremoto de 5.3 en Afganistán, donde al menos 26 personas murieron. #terremoto ♬ sonido original – Walac Noticias