En una decisión clave, el pleno del Congreso ha aprobado con 60 votos a favor una medida que busca eliminar el cobro de comisiones por transferencias bancarias entre diferentes entidades financieras.

Esta propuesta, aún sujeta a una segunda votación, propone eximir del cobro de comisiones por transferencias entre cuentas de ahorro y cuentas corrientes de distintas entidades financieras.

Única exepción en la comisión por transferencia bancaria

La medida presenta una excepción específica para las transferencias realizadas hacia o desde cajas rurales de ahorro y crédito, cajas municipales, cajas municipales de crédito popular o cooperativas. Asimismo, se establece que no se aplicará comisión por pago de tarjeta de crédito a través de entidades financieras distintas a la empresa emisora de la tarjeta, con excepciones para entidades del sistema microfinanciero.

SBS debe ajustar normativa en un plazo de 60 días

Además, la iniciativa legislativa prohíbe cualquier tipo de limitación, directa o indirecta, al alcance de la norma. También establece un plazo máximo de 60 días calendario, a partir de su publicación, para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ajuste la normativa correspondiente.

Es importante señalar que este dictamen se derivó derivado al pleno desde la comisión de Defensa del Consumidor, sin embargo, no se revisó por la comisión de Economía. Esto generó controversia durante la sesión plenaria con dos cuestiones previas interpuestas y el pedido de retorno a comisiones, ambas solicitudes fueron finalmente rechazadas.

VIDEO RECOMENDADO