Con el respaldo de más de 90 votos, el Congreso tomó la decisión de permitir el retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, con el objetivo de aliviar la situación económica de los trabajadores en Perú. Conoce aquí cuál sería el cronograma de pagos del nuevo retiro AFP 2024.

Leer más: Fuerza Popular se muestra en contra de nuevo retiro de AFP

Leer más: Jubilación a los 50 años: ¿quiénes acceden y cómo solicitarlo a la AFP?

¿Cuál sería el cronograma del séptimo retiro AFP 2024?

Después de meses de inseguridad y el declive de la maquinaria productiva nacional en 2023, el Congreso de la República dio luz verde a la liberación de las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el objetivo de aliviar la situación financiera actual de los peruanos.

Según Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, brinda las posibles fechas para cada una de las siguientes etapas:

  1. Posible observación de la autógrafa de ley por parte del Poder Ejecutivo: 06/05/24 (15 días útiles)
  2. Aprobación por insistencia de la ley por parte del Pleno del Congreso: 09/05/24
  3. Promulgación de la ley en el Diario Oficial El Peruano: 10/05/24
  4. Publicación del procedimiento operativo por parte de la SBS: 25/05/24 (15 días calendario).
  5. Inicio de vigencia del procedimiento operativo (inicio de las solicitudes de retiro): 03/06/24.
    En este escenario, los retiros efectivos se realizarían en las siguientes fechas:
    • Inicio del 1er retiro (hasta 1 UIT): 03/07/24 (30 días calendario luego de la solicitud).
    • Inicio del 2do retiro (hasta 1 UIT): 02/08/24 (30 días calendario luego del 1er retiro).
    • Inicio del 3er retiro (hasta 1 UIT): 01/09/24 (30 días calendario luego del 2do retiro).
    • Inicio del 4to retiro (hasta 1 UIT): 01/10/24 (30 días calendario luego del 3er retiro).
    Asimismo, el plazo para solicitar los retiros vencería el 01/09/24, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo.

Confiep en contra del retiro de las AFP

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) expresó su oposición al séptimo retiro de ahorros para la jubilación de las AFP, aprobado por la Comisión de Economía del Congreso.

Según la Confiep, esta medida va en contra de la necesaria reforma del sistema de pensiones para garantizar pensiones adecuadas a una mayor cantidad de peruanos.

Leer más: Optimiza tu retiro AFP: ocho alternativas para invertir tus fondos

La organización argumenta que este séptimo retiro implicaría la salida de ahorros por un total de 34,000 millones de soles. Sumándose a los seis retiros anteriores que totalizan 122,100 millones de soles, equivalentes al 14% del PBI. Además, señalan que más de siete millones de trabajadores podrían quedarse sin ahorros en sus cuentas individuales de capitalización.

La Confiep advierte que esta medida generaría una mayor carga financiera para el Estado y aumentaría el costo de endeudamiento, afectando la estabilidad macroeconómica del país. Por ello, insta a las fuerzas políticas a detener la destrucción de los ahorros para la jubilación y priorizar una reforma integral del sistema previsional, en línea con las recomendaciones de entidades nacionales e internacionales.

VIDEO RECOMENDADO

@ferllanosr

¿Cuándo comenzaría a retirar de los fondos individuales en las AFP?, hacemos un cálculo para saber cuáles son los plazos para cobrar su dinero. #RetiroAFP

♬ sonido original – Fernando Llanos