El congresista Segundo Montalvo presentó un proyecto de ley que busca «endurecer» las penas por difamación hasta con cinco años de prisión. Este nuevo proyecto de ley es similar al presentado seis meses antes en el Congreso y era llamada «Ley mordaza».
Leer más: Capturan a dirigente del partido Perú Libre por el presunto delito de organización criminal
Leer más: César Bazán: Perú Libre trata de silenciar a las personas que les sean incómodas
Ley mordaza
Segundas oportunidades. Este 20 de diciembre el congresista Segundo Montalvo de la bancada de Perú Libre presentó un nuevo proyecto de ley que plantea incrementar la pena por el delito de difamación hasta con cinco años de pena privativa de la libertad, la cual alcanza a la labor de los periodistas. Este nuevo proyecto de ley se da solo seis meses después que el pleno del congreso rechazara la iniciativa con el mismo propósito conocida como la «Ley mordaza».
El proyecto de ley plantea modificar el artículo 132 del Código Penal para que el delito de difamación se sancione hasta con cinco años de cárcel. En la iniciativa suscrita por los demás integrantes de Perú Libre se lee: “Si el delito se comete por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa y una reparación civil en favor del afectado que lo solicite”.
Se elevan las penas de cárcel
Asimismo, como medida complementaria se modificaría el artículo 1969° del Código Civil con la finalidad de especificar de manera detallada la indemnización por haber causado prejuicio al individuo.
La iniciativa también propone modificar la ley sobre el derecho a la rectificación de personas afectadas por afirmaciones inexactas en medios de comunicación, la cual pasará a realizarse al día siguiente de recibida la solicitud, en lugar del plazo actual de siete días. Además el proyecto señala que los medios se deberán rectificar durante tres días consecutivos o de manera interdiaria si es que la persona afectada así lo solicita.
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Laines, agregó que: «a todas luces, es una ley mordaza en un país donde uno de los principales riesgos contra la actividad periodística es el acoso judicial».
Video recomedado