El Partido Morado solicita anular la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Así el exmandatario y su Gabinete ministerial pueden regresar al cargo. Esta petición hacia el Congreso de la República la publicó la bancada morada en un comunicado.

“El señor Vizcarra como su gabinete retomarán sus cargos de inmediato para continuar con los esfuerzos contra la pandemia y la crisis económica. Los peruanos no podemos esperar. Esta semana ha quedado demostrado que poner un nuevo Presidente de la República, bajo las actuales circunstancias, políticos, sanitarias y económicas, y que formar un nuevo gabinete de consenso, alargará la crisis y el sufrimiento de los peruanos”. Así lo expresaron en dicha propuesta.

Para restablecer la situación crítica que atraviesa la clase política del país en medio de protestas y la pandemia de COVID-19, proponen lo siguiente:

  • El vocero de la Bancada Morada, Francisco Sagasti, asuma la Presidencia del Congreso.
  • El nuevo Presidente del Congreso convoque a un pleno hoy mismo para someter a votación la anulación sobre la vacancia, lo cual es una posibilidad válida establecida en el marco legal vigente.
  • Exigir a las bancadas que corrijan el caos que ha desatado y voten para retractar la vacancia. Confiamos en que el Tribunal Constitucional reafirmará esta decisión.

Renuncia de Manuel Merino

Cabe resaltar que pasaron más de 12 horas para que Manuel Merino se manifieste tras confirmarse las muertes de dos jóvenes en la segunda Marcha Nacional.

El mandatario transitorio de la República, renunció de “manera irrevocable” a la presidencia de la República después de los acontecimientos. Los cuales dejaron fallecidos, heridos y desaparecidos en la marcha contra su régimen.

“En este momento, donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, dijo.

Asimismo, señaló que ha recibido las cartas, poniendo sus cargos a disposición, de todos los ministros del gabinete Flores- Aráoz, sin embargo no dejará al país en un “vacío de poder”.

“Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual en que vivimos se pueda resolver. De ninguna manera habrá un vacío de poder”, finalizó.