Más de 305 casos de dengue en enero y 26 distritos con el afloramiento de la epidemia prenden las alarmas rojas de la Dirección Regional de Salud Piura (Diresa) ante un posible y letal brote, el cual exige medidas de control que superan al bajo y cada vez más reducido presupuesto de la entidad de salud.
Desde el lunes 16 de enero, día de apertura de la campaña de control del dengue en los distritos más afectados, se reflejó el problema presupuestal de Diresa Piura, pues solo 120 operadores sanitarios están en campo, cuando la situación amerita mayor despliegue.
«Definitivamente, (la cantidad de inspectores) no alcanza. (Incluso), juntado los tres recursos de la Diresa hemos juntado a 120 operadores, pero lo ideal sería tener 800 personas laborando en todo Piura y trabajando de manera simultanea sobre este problema», afirmó la directora regional de Salud, Myrian Fiestas.
Cada año la epidemia de dengue toma fuerza en Piura, especialmente en verano —en 2022 murieron 22 personas y se registraban 1 000 casos por semana—; sin embargo, en lugar de recibir mayor presupuesto, la Diresa recibe menos.
«En relación al presupuesto del año pasado, hemos visto mermado una proporción importante. Este año está predestinado S/600 000, lo que significa que nos han recortado más de S/ 500 000 (medio millón). El presupuesto es muy limitado«, detalló Fiestas.
Ante el escenario presupuestal poco optimista, la funcionaria aseguró que «existen posibilidades administrativas que van a permitirles enfrentar los tres primeros meses y realizar modificatorias en el presupuesto para hacerle frente al año 2023, y que ya hay personas trabajando en la implementación de la ampliación».
Diresa pide apoyo municipal
«El dengue es tarea de todos y es difícil que el sector salud, (trabajando) solo, lo pueda controlar«, afirmó Julio Barrena, secretario del Colegio Médico de Piura.
Para Barrena, la modificatoria presupuestal no es la única salida para hacerle frente a los recortes anuales de dinero, ya que los municipios podrían apoyar en el control de la epidemia.
«También se necesita el compromiso de las municipalidades, pues ellos tienen un presupuesto normativamente para intervenir en la salud y resolver el estado de epidemia, el cual se advirtió desde noviembre pero no hubo una intervención«, aseveró.
En ese sentido, planteó una «convocatoria de autoridades municipales para que estas intervengan en el presupuesto que tienen en salud«. «Invoco a las autoridades elegidas por el voto popular«, señaló.
El presupuesto que se prevé ampliar se destinaría, según Diresa, a actividades focales, de mantenimiento, control larvario y fumigaciones, como también un mayor número de operadores sanitarios.
Los colapsos de desagüe, la falta de agua y el dengue
En el contexto de colapso de desagües que aqueja a la región Piura por el mal trabajo que viene realizando EPS Grau, los funcionarios de la salud aclararon que «el dengue crece en aguas claras, no en aguas turbias«. Sin embargo, dejaron claro que la exposición de aguas residuales puede promover otro tipo de enfermedades.
«Ese tanque que no tiene adecuado mantenimiento o higiene puede ser reservorio de dengue, también cuando llevamos nuestras flores con agua«, informó Barrena.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Piura. #piura #walacnoticias #protestas #dinaboluarte ♬ sonido original – Walac Noticias