La alerta epidemiológica de dengue contabilizó 112 casos en la primera semana del año, en la región Piura. La provincia con mayor cantidad de casos es Morropón con 24 casos y el distrito de Chulucanas con 39.

La idea es ver la proporción de casos de esta enfermedad en función de la población que tiene, dijo el médico infectólogo y miembro del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses

El integrante del Colegio Médico mencionó que el desplazamiento de las brigadas es propicio para detener el avance del criadero de larvas

Cifras

Según el Ministerio de Salud (Minsa), la provincia que tiene la mayor cantidad de casos es Morropón con 24 casos por cada 100 000 habitantes, seguido de Sullana con 6 casos, Piura con 4 casos, Paita con casi 4 y Talara con uno.

Además, hasta la fecha no hay casos de dengue reportados en Huancabamba, Ayabaca ni Sechura.
Por otro lado, 21 distritos reportan casos de dengue, de estos, 7 tienen una concentración del 80% del total de casos en la región Piura.
“Hasta la primera semana, Chulucanas (con 39 casos), Piura, Sullana, Tambogrande, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos tienen la mayor concentración de casos“, precisó Barrena.

Prevención

Sobre la alerta epidemiológica declarada a inicios del 2023, el médico Barrena dijo que esto sucede cuando el número de casos supera lo esperado, es decir, cuando la curva —que tiene varias zonas— sobrepasa la parte de “alarma” y se ubica en la “zona de epidemia”.

La alerta epidemiológica había iniciado desde mediados de noviembre de 2022, pero recién a inicios de este año se ha decretado.

Las acciones en el marco de una epidemia son el trabajo preventivo, la comunicación de riesgos, la promoción de la salud y la difusión de información en cuanto al manejo de casos en los hospitales.

En la entrevista con Walac Noticias, el médico Barrena mencionó que las campañas de control de larvas se desplegaron desde el lunes 16 y continuarán hasta el 26 de enero, en Chulucanas.

Trabajo conjunto contra el dengue

En la opinión del epidemiólogo Barrena, resulta crucial tener una sala situacional diaria sobre los casos de dengue, ya que esta información crea no solo conciencia ciudadana, sino que los alcaldes pueden gestionar mejor el presupuesto para salud.

“Hay que trabajar en vigilancia con una sala situacional diaria. La Diresa y las autoridades municipales deben tomar acción conjunta para ayudar a tomar decisiones a todo nivel”, explicó Barrena.

Este problema endémico, que inició desde 1999 en la región, debería controlarse de una mejor manera para crear conciencia ciudadana y una mejor gestión de gasto por parte de las autoridades.

Síguenos en TikTok:

 

@walacnoticias Un año del derrame de petróleo en la costa central de Perú. #petroleo #repsol #perú #marperuano #walacnoticias #oefa ♬ sonido original – Walac Noticias