Veinte niños de la escuela Nº 17347 de la comunidad nativa Awajún de Kusu Chapi, ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas), fueron víctimas de abuso de sexual, informó el lunes el director regional de Educación de la región, Edgar Julca Chuquista.
El funcionario detalló que una profesora de la escuela de la comunidad descubrió que una de las alumnas fue violada por un familiar. Este hecho fue comunicado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ibir Imaza.
El jueves pasado su directora Gumercinda Duire Sunguinua viajó hasta el centro poblado para iniciar con las indagaciones y conoció que 18 niñas y dos niños fueron víctimas de abuso, desde violencia sexual hasta tocamientos indebidos. “Cuando la directora visitó la comunidad el jueves pasado comenzaron a salir casos adicionales”, contó Julca Chuquista.
«No hay garantías»
El funcionario solicitó la presencia de la Policía Nacional, Ministerio de la Mujer y Fiscalía para la conformación de una mesa técnica y diálogo con la comunidad nativa. Además detalló que la UGEL del distrito ha señalado “no hay garantías” para el ingreso de las autoridades a la zona.
Según el director regional, los niños de la comunidad nativa han dejado de asistir a la escuela y la profesora que denunció el caso es hostigada por parte de los agresores.
No te pierdas:
Entel y Bitel concentran el 30% de participación de mercado móvil