El bosque del cerro de Aypate en Ayabaca continúa incendiándose sin control alguno desde hace más de tres días, poniendo así en alerta a toda la población cercana. Esta emergencia ambiental ha movilizado equipos de Defensa Civil y la Policía Nacional del Perú en un esfuerzo por contener las llamas que amenazan la valiosa vegetación que abarca áreas entre Aypate, Lagunas de Canly y Tacalpo.
También te puede interesar:PNP declara en alerta máxima frontera de Piura y Tumbes ante fuga de “Niño Guerrero
La magnitud del siniestro ha consumido varias hectáreas de bosque y muchas otras se encuentran en peligro inminente. Pese a ello, la colaboración de los pobladores locales es escasa, ya que no brindan las facilidades necesarias para combatir eficazmente el fuego.
La preservación de este valioso ecosistema depende de una respuesta inmediata y coordinada para salvar lo que queda del bosque del cerro ayabaquino. Este desafío es un recordatorio de la importancia de la prevención y la colaboración comunitaria en la protección de los recursos naturales a nivel nacional.
Las autoridades de la provincia de Ayabaca han hecho un llamado al Gobierno Regional de Piura para que tome acciones inmediatas y puedan enviar la ayuda necesaria. De lo contrario, las feroces llamas continuarán tomando fuerza y puede que afecte los hogares de pobladores cercanos.