Los ciudadanos expresaron su preocupación por los trabajos de mantenimiento de carreteras y caminos vecinales que son ejecutados con recursos del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, ya que han detectado la falta de residente y supervisor. Dicha obra se encuentra a cargo de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y el Gobierno Regional de Piura.

Además, denunciaron que estas actividades se realicen sin respetar las especificaciones técnicas de los respectivos expedientes; como en el caso del talud de las vías, por lo que se correría el riesgo de derrumbes ante la proximidad de las lluvias de estación.

Obras en alerta

Entre las obras alertadas figuran los caminos vecinales de Espíndola-Samanguilla, Ayabaca-Chilín y el tramo vecinal Congoli-Olleros-Rodeopampa.

Respecto a estas denuncias, la Gerencia Regional de Control de Piura ha emitido informes sobre la ejecución de varias vías entre el 2020 y 2021. No obstante, un equipo de Contraloría tomó nota de cada una de las alertas presentadas; las mismas que ser evaluarán con el objetivo de ejecutar acciones de control en el breve plazo.

El dato

Cabe resaltar que, de enero a setiembre de 2021, la Entidad Fiscalizadora Superior ha efectuado 54 servicios de control en Ayabaca, de los cuales 38 son de tipo simultáneo y 16 son posterior. Entre estos informes se ha identificado responsabilidad de funcionarios de la comuna, como es el caso de la obra de pistas y veredas por el irregular pago de más de S/ 312 millones por adelanto directo.

Síguenos en YouTube: