Close Menu
    Lo nuevo

    Minsa anuncia puente aéreo para abastecer de medicamentos a Piura ante el Fenómeno El Niño

    22 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Mango peruano: eficiencia logística ante los riesgos del Fenómeno El Niño

    22 octubre, 2026

    ENOSA advierte sobre riesgos eléctricos durante las lluvias y brinda recomendaciones

    22 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Minsa anuncia puente aéreo para abastecer de medicamentos a Piura ante el Fenómeno El Niño
    • Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios
    • Mango peruano: eficiencia logística ante los riesgos del Fenómeno El Niño
    • ENOSA advierte sobre riesgos eléctricos durante las lluvias y brinda recomendaciones
    • Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados
    • Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable
    • Vecinos de Miraflores exigen motobombas para evitar inundaciones en Castilla
    • Hierro en la mesa: tres consejos simples para prevenir la anemia en casa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, octubre 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Avanzan estudios del plan integral del río Piura y drenaje pluvial

    Redacción | Walac Noticias14 septiembre, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un avance de un 12% presenta a la fecha la formulación del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la cuenca del río Piura y Plan Maestro de drenaje pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, a cargo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

    También puedes leer:

    |Bicecleteada reunirá a más de 300 personas este sábado

    Únete al canal de WhatsApp

    |Sullana | Realizarán campañas médicas en penal de mujeres

    Así lo dio a conocer el gerente general del Peihap, Manuel Vega Palacios quien resaltó la importancia de la elaboración de este estudio para prevenir el riesgo de desastres como las inundaciones.

    “El Peihap mantiene un seguimiento permanente y constante a los estudios, cuenta con un equipo técnico de monitoreo y gestión que trabaja las 24 horas en el tema y visitas en campo, reuniones técnicas de trabajo, en las cuales participan también el equipo de monitoreo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el Consorcio Inundaciones y la supervisión, todos estamos sumando esfuerzos para que este plan se elabore con la calidad necesaria”, expresó.

    Vuelo Lidar en la cuenca

    En reunión de trabajo, el funcionario evaluó el avance del vuelo Lidar (Detección de Luz y Medición de la Distancia) y fotografía aérea multiespectral, que fueron realizados por el Consorcio Inundaciones a través de la empresa Horizons South América SAC.

    “Se ha concluido al 100% el vuelo Lidar, con el cual se ha medido las elevaciones del territorio a través de pulsos láser, eso significa que las imágenes tomadas desde la avioneta, muestran formas, inclinaciones, topografía, vegetación, infraestructura vial y urbana, entre otros en toda la cuenca del río Piura y actualmente se está procesando toda la información obtenida”, agregó Vega.

    Los productos obtenidos van a indicar las características del cauce del río Piura, y se utilizará como insumo para el modelamiento hidráulico donde se colocarán las infraestructuras existentes (puentes, canales) y las futuras estructuras que se planteen en el plan integral.

    IV Componente forma parte del Plan Integral

    Vega Palacios informó que se evalúa la posibilidad de que el cuarto componente del Peihap se sume a los estudios del plan integral del manejo del río Piura, con el fin de derivar el agua para irrigación de los campos del Valle Viejo, y así garantizar el financiamiento de este componente. Además, se podrá dar solución al problema de sequía del valle tradicional del Alto Piura.

    “Mientras superamos los problemas que presenta a la fecha el primer componente, se trabaja de manera paralela y continua con el cuarto componente, y este último como una alternativa de solución al problema de sequía que anualmente se presenta en el valle tradicional del Alto Piura y por ello estamos trabajando en alternativas de solución”, acotó.

    Datos

    El Plan Integral considera la elaboración de perfiles de proyectos para disminuir los riesgos de la cuenca del río Piura.

    El Plan Maestro contiene cinco componentes: recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja y, el componente institucional, que se desarrollará como propuesta de gestión y operación de la infraestructura que se genere durante su implementación.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [CICLOVÍA EN CASTILLA] Se construirá en la berma de la Av. Andrés Avelino Cáceres, Av. Luis Montero y Av. Independenci. Entérate más aquí https://bit.ly/2m2FWSo

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 9 de Sep de 2019 a las 7:50 PDT

    Drenaje Pluvial El Niño ESTUDIO río Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Minsa anuncia puente aéreo para abastecer de medicamentos a Piura ante el Fenómeno El Niño

    22 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Mango peruano: eficiencia logística ante los riesgos del Fenómeno El Niño

    22 octubre, 2026

    ENOSA advierte sobre riesgos eléctricos durante las lluvias y brinda recomendaciones

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026
    Lás últimas

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.