Foto: GR

Tras reunirse, la la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional con representantes del Proyecto Especial Chira – Piura (Pechp) y la Dirección Regional de Vivienda y Construcción, se espera que la transferencia de 100 hectáreas al Gobierno Regional Piura para el proyecto de vivienda “Ciudad Satélite El Niño”, se concrete en el sector Oeste, jurisdicción del distrito Veintiséis de Octubre.

Tal como dejaron constancia el director de Desarrollo Agrícola y el asesor legal del Pechp, Ing. Manuel León Albán y el abogado Juan Tineo Salvatierra, respectivamente, así como el propio director de Vivienda y Construcción, Ing. Carlos Valdivia, las 100 hectáreas divididas en tres lotes de terrenos están saneadas físicamente, de libre disponibilidad, legalmente independizadas y en condiciones de ser transferidas a título gratuito del Pechp al Gobierno Regional Piura para el citado proyecto de creación de viviendas multifamiliares, en el que se busca instalar a familias afectadas por el Fenómeno El Niño.

Por lo que espera que el Consejo Regional apruebe tal transferencia a título gratuito, en una sesión posterior, tras ser aprobada por el consejo directivo del Proyecto Especial Chira-Piura.

El Ing. León manifestó que el área cedida de 100 hectáreas está comprendida dentro de lo que es la expansión urbana de la ciudad de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla, y actualmente está libre de posesionarios.

En tanto que el abogado Tineo Salvatierra señaló que si el gobierno regional no les da a los terrenos el uso para el que fueron destinados, los mismos se revierten a su propietario, el Pechp.

También dejó en claro que el fin de los terrenos es agrícola, pero por encontrarse en una zona de expansión urbana, ser un terreno eriazo y por no está dentro de la disponibilidad actual del recurso hídrico, se podrían destinar para el fin de vivienda.

Datos

La Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura fue presidida por el consejero de Huancabamba, Manuel Saona Rodríguez, e integrada por sus colegas de Piura y Sullana, Hermer Alzamora Román y Eligio Sarango Albújar.