El gobernador de Piura, Luis Neyra León, en conjunto con el ministro del Interior, Vicente Romero y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Ángulo, firmaron el pacto “Juntos por la Seguridad Ciudadana en Piura”.

Mediante este pacto se espera:

  • Fortalecer los programas preventivos de la PNP
  • Implementar la interconexión de los sistemas de video vigilancia de las municipalidades y de la PNP.
  • Fortalecer el patrullaje integrado y sin fronteras.
  • Recuperar los espacios públicos
  • Apoyar el trabajo de las unidades especializadas de la PNP con equipamiento e infraestructura, entre otros.

“Nos hemos comprometido con la seguridad ciudadana. Es así que los tres niveles de gobierno trabajarán en conjunto. Con el aporte del GORE Piura, en apoyo del Ministerio del Interior y las municipalidades, vamos a avanzar en la lucha contra la delincuencia. Piura no se va a rendir, va a defenderse de estas bandas delincuenciales”, expresó la autoridad regional.

También puedes leer: Fenómeno El Niño: 20 helicópteros estarán disponibles ante eventual emergencia en el norte del país

Convenios y proyectos

Neyra aseguró la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para comprar 50 vehículos y 100 motos, sin embargo, esto no cubre las brechas de vehículos para la PNP. Es así que el Gobierno Regional de Piura se comprometerá a comprar más unidades móviles para la PNP en la región.

Además, informó que se está gestionando la construcción de las comisarías en el sector Sur en Piura; Nuevo Sullana, Talandracas, Bellavista y Castilla. También se ha cofinanciado proyectos de seguridad ciudadana con los distritos de Veintiséis de Octubre, La Unión; Talara y en la mancomunidad Simón Rodríguez de Paita.

Asimismo, se entregó 64 motos y 46 camionetas para las provincias de Ayabaca y Huancabamba. Se espera otorgar un terreno para la Escuela de Policías en Piura, proyecto al que también se estaría dispuestos a invertir.

Neyra León indicó que un aliado principal es el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), con el que espera mejorar el futuro de la seguridad ciudadana en Piura.

“Era necesario tomar una decisión y cerrar las brechas de una vez por todas. Nosotros desde el primer momento no dudamos, y con el empuje del CORESEC nos comprometimos a cofinanciar proyectos de seguridad ciudadana”, indicó la autoridad.

Por su parte, el ministro del Interior Vicente Romero, señaló que se debe brindar la asistencia técnica a las municipalidades en los proyectos de seguridad ciudadana.

En ese sentido, se tiene proyectado comprar una camioneta y motos para las comisarías de las zonas declaradas en emergencia. Además, ya se entregó 60 radios para las comisarías de Sullana, donde se instalará una oficina móvil para atención de los extranjeros, al igual que en Máncora.

VIDEO RECOMENDADO