El Ejecutivo declaró el estado de emergencia.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales, los integrantes de la Mesa de Trabajo del Comité de Gestión Regional Agrario, así como los presidentes de Asociación de Ganaderos, Comisión de Regantes, Agencias Agrarias, Juntas de Usuarios, de los distritos declarados en Estado de Emergencia se reunieron para evaluar los impactos de este peligro y los logros obtenidos a la fecha en el marco del D.S. Nº 085-2018-PCM.

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Sin embargo, los grandes ausentes a esta convocatoria fueron precisamente los máximas autoridades de cuatro de los seis distritos comprendidos en la declaratoria.

Según dio a conocer el coordinador del COER, los únicos alcaldes que participaron de la reunión han sido el alcalde de la municipalidad distrital de Salitral (Morropón), José Luis Chozo Calvay y el alcalde (e) de la municipalidad distrital de La Matanza, Alan Ramírez Sánchez, notándose la ausencia de las autoridades ediles de Chulucanas, Morropón, Buenos Aires (Provincia Morropón Chulucanas) y Lancones (Sullana).

“Lo que hemos podido apreciar esta tarde es el poco interés que muestran los alcaldes distritales de Chulucanas, Morropón, Buenos Aires y Lancones, quienes no han venido a la reunión convocada por el Comité de Gestión Regional Agrario que preside el Director Regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra. Tampoco han delegado en representación a los Secretarios Técnicos de Defensa Civil, pese a que ya han transcurrido 42 días de publicado el Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en esos seis distritos”, enfatizó Arbulú.

Precisó que tras la publicación del D.S. Nº 085-2018-PCM, se logró reunir y capacitar a los Secretarios Técnicos de Defensa Civil, Asociación de Ganaderos, Comisión de Regantes, Agencias Agrarias, Juntas de Usuarios, de los distritos involucrados, logrando formular en el COER la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de cinco distritos, excepto Chulucanas, quien no remitió información al respecto.

Arbulú Gonzales detalló que a través de la presentación de estos EDAN ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se ha logrado atender la solicitud del gobierno regional Piura con Bienes de Ayuda Alimentaria para la atención de las cerca de 27 000 familias afectadas a causa del déficit pluvial; sin embargo, aún quedan 18 días, de los 60 días calendario contemplados en la declaratoria por Estado de Emergencia, tiempo en el que se puede seguir solicitando ayuda para las familias que han visto afectados sus medios de vida, como la agricultura y ganadería.

Uno de los acuerdos obtenidos tras la reunión realizada en la municipalidad de La Matanza, ha sido convocar con carácter de urgencia a los seis alcalde distritales de Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral, Buenos Aires y Lancones, para el día de mañana, viernes 05 de octubre, a las 10.00 horas en las instalaciones del COER. “Esperamos la participación de los alcaldes y los Secretarios Técnicos de Defensa Civil a esta nueva convocatoria a fin de continuar presentando los EDAN y atender a tiempo las necesidades de la población afectada”, finalizó Eduardo Arbulú.

Comité de Gestión Regional Agrario

El Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) es un espacio donde se articulan las intervenciones de todas las entidades públicas relacionadas al agro, a nivel de cada departamento; en Piura EL CGRA se encuentra presidido por el Director Regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra y la integran los Organismos Públicos Adscritos (OPA’S) al Ministerio Nacional de Agricultura y Riego (Minagri).

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