Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados
    • Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre
    • Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú
    • Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026
    • Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026
    • Fútbol en vivo Nueva Zelanda vs Egipto por la fecha 2 del Mundial 2026 | ver online
    • América TV GO EN VIVO Uruguay vs Cabo Verde por la fecha 2 del mundial 2026 | TVGO Online
    • DSPORTS EN VIVO Bélgica vs Irán por la fecha 2 del Mundial 2026 | DGO Online
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Ausencia de alcaldes en reunión para evaluar acciones ante déficit pluvial

    Redacción | Walac Noticias4 octubre, 2018Updated:4 octubre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El Ejecutivo declaró el estado de emergencia.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales, los integrantes de la Mesa de Trabajo del Comité de Gestión Regional Agrario, así como los presidentes de Asociación de Ganaderos, Comisión de Regantes, Agencias Agrarias, Juntas de Usuarios, de los distritos declarados en Estado de Emergencia se reunieron para evaluar los impactos de este peligro y los logros obtenidos a la fecha en el marco del D.S. Nº 085-2018-PCM.

    También te puede interesar:

    | Pleno del Concejo piurano aprueba anillo vial para buses

    Únete al canal de WhatsApp

    |César Hinostroza: Pleno aprueba acusarlo por crimen organizado

    Sin embargo, los grandes ausentes a esta convocatoria fueron precisamente los máximas autoridades de cuatro de los seis distritos comprendidos en la declaratoria.

    Según dio a conocer el coordinador del COER, los únicos alcaldes que participaron de la reunión han sido el alcalde de la municipalidad distrital de Salitral (Morropón), José Luis Chozo Calvay y el alcalde (e) de la municipalidad distrital de La Matanza, Alan Ramírez Sánchez, notándose la ausencia de las autoridades ediles de Chulucanas, Morropón, Buenos Aires (Provincia Morropón Chulucanas) y Lancones (Sullana).

    “Lo que hemos podido apreciar esta tarde es el poco interés que muestran los alcaldes distritales de Chulucanas, Morropón, Buenos Aires y Lancones, quienes no han venido a la reunión convocada por el Comité de Gestión Regional Agrario que preside el Director Regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra. Tampoco han delegado en representación a los Secretarios Técnicos de Defensa Civil, pese a que ya han transcurrido 42 días de publicado el Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en esos seis distritos”, enfatizó Arbulú.

    Precisó que tras la publicación del D.S. Nº 085-2018-PCM, se logró reunir y capacitar a los Secretarios Técnicos de Defensa Civil, Asociación de Ganaderos, Comisión de Regantes, Agencias Agrarias, Juntas de Usuarios, de los distritos involucrados, logrando formular en el COER la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de cinco distritos, excepto Chulucanas, quien no remitió información al respecto.

    Arbulú Gonzales detalló que a través de la presentación de estos EDAN ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se ha logrado atender la solicitud del gobierno regional Piura con Bienes de Ayuda Alimentaria para la atención de las cerca de 27 000 familias afectadas a causa del déficit pluvial; sin embargo, aún quedan 18 días, de los 60 días calendario contemplados en la declaratoria por Estado de Emergencia, tiempo en el que se puede seguir solicitando ayuda para las familias que han visto afectados sus medios de vida, como la agricultura y ganadería.

    Uno de los acuerdos obtenidos tras la reunión realizada en la municipalidad de La Matanza, ha sido convocar con carácter de urgencia a los seis alcalde distritales de Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral, Buenos Aires y Lancones, para el día de mañana, viernes 05 de octubre, a las 10.00 horas en las instalaciones del COER. “Esperamos la participación de los alcaldes y los Secretarios Técnicos de Defensa Civil a esta nueva convocatoria a fin de continuar presentando los EDAN y atender a tiempo las necesidades de la población afectada”, finalizó Eduardo Arbulú.

    Comité de Gestión Regional Agrario

    El Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) es un espacio donde se articulan las intervenciones de todas las entidades públicas relacionadas al agro, a nivel de cada departamento; en Piura EL CGRA se encuentra presidido por el Director Regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra y la integran los Organismos Públicos Adscritos (OPA’S) al Ministerio Nacional de Agricultura y Riego (Minagri).

    No te pierdas en Twitter:

    [BANCO DE LA NACIÓN]
    Será en 49 agencias del país los días 5, 9,10 y 11 de octubre. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/qQ9tPfkIV6 https://t.co/qQ9tPfkIV6

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) October 5, 2018

    Arbulú Indeci sequía
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes

    19 junio, 2026
    Lás últimas

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.