Durante una inspección realizada por la Dirección Regional de Salud (Diresa), en un total de 534 casas de Piura y Sechura; se confirmó la presencia de larvas del zancudo que transmite el dengue, zika y chikungunya.
Según el reporte del área de Vigilancia y Control de Vectores (VCV), hasta la semana anterior los sectores donde se hallaron larvas fueron Los Algarrobos (93 casas positivas), Tacalá (91), San José (53), Cesamica (44), Pachitea (43) y Consuelo de Velasco (27 casas positivas).
¿Qué es una casa positiva?
La respuesta estuvo a cargo del biólogo responsable del VCV, Carlos Castañeda: “Una casa positiva es donde hay larvas del zancudo Aedes aegypti, lo que representa un riesgo ya que las larvas se convierten en zancudos y luego salen a picar en un radio de hasta cien metros a la redonda y enfermar a las personas de ese sector”.
Ante ello, el especialista exhortó a las familias revisar cada semana todos los recipientes donde almacenan agua.
“Debemos mantenerlos tapados para evitar que el zancudo ponga sus huevos, además eliminar del patio, corral o techo los objetos usados que puedan ser criaderos de zancudos cuando les caiga agua de lluvia”, señaló.