Publicidad

Ante la presencia de la variante ómicron el incremento de contagios por covid-19 se ha incrementado. Ante ello, el Coordinador del Hospital de Contingencia COVID Virgen de Fátima en la provincia de Sullana, Luis Espinoza, indicó que una característica de esta tercera ola es su “pluripatología”. Esto quiere decir que, al establecimiento de salud llegan pacientes por otras afecciones pero, al realizarles el test de descarte, también dan positivo al coronavirus.

Espinoza afirmó que, a diario, a las zonas no covid del Hospital de Apoyo II de Sullana llegan pacientes con fracturas, problemas renales, hemorragias o gestantes en medio de un parto que dan positivo al COVID-19.

Por esa razón, deben ser trasladados al hospital de contingencia, donde cuentan con recursos limitados. “Los hospitales (en general) deben adaptarse para manejar casos COVID-19”, expresó.

El coordinador añade que esto genera un desborde de pacientes de gravedad. Ello, debido a condiciones previas, que no pueden ser atendidas de forma correcta en la única sala de operaciones con la que cuentan.

“Hemos tenido que contratar ginecólogos, pero aún no hacen falta. Ahora tenemos ingresos de hasta 10 gestantes al día. Esto hace que se abarrote y ya no tengamos capacidad de respuesta”, mencionó.

Menor daño

Por otro lado, el especialista en enfermedades infecciosas recalcó que, durante esta tercera ola, se percibe un menor compromiso pulmonar en los pacientes que llegan al área de hospitalización y UCI.

“La vacunación hace que el compromiso pulmonar sea menor. Pasamos de un 100% (en las dos anteriores olas) a un 40% de hospitalizados con un compromiso pulmonar significativo”, dijo Espinoza.

Asimismo, el médico señaló que los síntomas más comunes durante la tercera ola de contagios son la fiebre y la tos. También agregó que los síntomas se dan a los pocos días de haber sido contagiado y, a la vez, son superados en un periodo de tiempo menor.

Cabe mencionar que, hasta el momento, el área de Cuidados Intensivos del Hospital de Contingencia se encuentra ocupado en su totalidad y 250 camas del área de hospitalización están siendo utilizados.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias #COVID ♬ sonido original – Walac Noticias