Los deportistas nacionales buscan que sus voces sean escuchadas, por esa razón decidieron crear la Asociación de Deportistas del Perú (ADP). Este gremio tiene la finalidad de defender a los deportistas ante las entidades locales e internacionales.

Dicha directiva lo lidera Camila Valle (remo) e integrada por Paola Mautino (atletismo), Daniella Borda (tiro), Mario Mustafa (esquí acuático) y María Fernanda Reyes (surf). La cual entró en funciones desde diciembre del 2020 y permanecerá hasta el 2024.

La ADP se encuentra inscrita en registros públicos con número de partida 70706932 y es una Asociación Civil sin fines de lucro. Se rige por su estatuto, reglamentos y el código civil.

Objetivos

La asociación, dirigida por deportistas activos, tiene como tarea principal representar y defender los intereses de atletas de alto rendimiento y federados ante entidades, autoridades y organizaciones nacionales e internacionales públicos y privados.

Todos los asuntos a tratar deben ser netamente a los que competen al desarrollo del deporte. La iniciativa permitirá empoderar a los exponentes en los procesos de decisión dentro del Sistema Deportivo Nacional.

Otra de sus finalidades es contribuir a la promoción y desarrollo del deporte en el país; impulsar la organización y afiliación de deportistas vinculados a organizaciones inscritas en el Registro Nacional del Deporte en todo el territorio.

Trabajo en conjunto

Asimismo, la ADP trabajará como nexo entre los deportistas asociados y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), Comité Olímpico Peruano (COP) y Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP). 

“Los deportistas no teníamos la potestad de hablar con las autoridades. Toda comunicación se daba a través de la Jefatura de Unidad Técnica o la Federación misma. Hoy tenemos la posibilidad de velar por los deportistas activos de alto rendimiento y federados”, asegura la vicepresidenta de la ADP, Paola Mautino.

Además, aseveró que desde la llegada de Gustavo San Martín a la presidencia del IPD recibieron el impulso para que los deportistas conformen su propia asociación.

Datos

  • La primera junta directiva de la ADP está conformada de la siguiente manera: Camila Valle (presidenta), Paola Mautino (videpresidenta), Daniella Borda (secretaria), Mario Andrés Mustafa (tesorero) y María Fernanda Reyes (vocal).
  • La idea es tener un deportista vocal por deporte y en cada asamblea puedan expresar los problemas que tienen en sus federaciones.
  • La ADP tomó fuerza cuando 144 deportistas fueron excluidos del Programa de Ayuda al Deportista (PAD) en octubre del 2019. En ese momento Sebastián Suito era el presidente del IPD,
  • Entre 300 y 350 deportistas reciben subvención económica de manera mensual.
Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here