Operación Tayta atendió a más de 200 personas vulnerables, entre adultos mayores y personas con comorbilidad, en la Urb. Miraflores, de Castilla.
En ese sentido, el director regional de Salud, José Nizama Elías, señaló que seis equipos de respuesta rápida recorrieron, casa por casa, para aplicar pruebas de descarte de la COVID-19 y aplicar vacunas contra el neumococo.
“Esta operación que tiene como finalidad proteger a los adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes. […] Además, prevenir y controlar la propagación del coronavirus”, expresó Nizama Elías.
El personal de Diresa tomó 44 muestras de hisopado nasofaríngeo para pruebas moleculares, seis de ellas mediante visita domiciliaria y 38 en un punto fijo. Además, aplicaron cinco pruebas antigénicas las cuáles dieron negativo.
De las 120 pruebas rápidas (EsSalud) aplicadas, solo cuatro pacientes resultaron positivos al virus.
Asimismo, se aplicaron 31 vacunas contra el neumococo a los adultos mayores y personas con comorbilidad. También, se brindó consejería sobre los cuidados para prevenir la COVID-19, así como atención en Salud Mental.
Camas UCI en la región
En otro tema, el director de Salud señaló que Diresa viene realizando las gestiones ante el Minsa para ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Santa Rosa, La Videnita y Sullana.
“También estamos solicitando al Minsa el envío de algunos de los 275 ventiladores mecánicos enviados por la PUCP, para reforzar la atención de pacientes con COVID-19”, señaló.
Aseguró, finalmente, que Piura recibirá un lote del millón de vacunas contra la COVID-19 que adquirirá el Perú. No obstante, aún no se ha establecido la cantidad exacta que enviará el Ministerio de Salud.
Dato
Nizama Elías señaló que ya se han tomado las medidas correspondientes ante la presencia de una bacteria pseudomona, en la UCI del hospital del Estadio Campeones del 36, en Sullana.