Enriqueta Shumpate Patiancuri (105), la mujer asháninca más longeva del distrito de Coviriali, en el departamento de Junín; cobró por primera vez la subvención económica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65.
Cobró
Doña Enriqueta, quien domina la lengua machiguenga y habla poco castellano, acudió la agencia del Banco de la Nación en Satipo, vestida con su tradicional cushma, para recibir los 250 soles otorgados por Pensión 65, a las personas adultas mayores de 65 años en situación de extrema pobreza.
Al recibir los billetes, la mujer asháninka dibujó una sonrisa en su rostro, y luego se los entregó a su nieta Magdalena, quien guiada por personal de Pensión 65 y de la Municipalidad de Coviriali, siguió los trámites para que su abuelita tenga DNI.
Vida
“Natomancha” es como llaman cariñosamente a Enriqueta, quien al llegar a la juventud, tejía canastas y tapetes, además de trabajar en la chacra, donde sembraba arroz, pituca, plátano, mauna, así como los peces de río: bagre, carachama, chupadora, barbón; y animales del monte.
Nació el 10 de enero de 1913, tiene 5 nietos y 18 biznietos; y es la única sobreviviente de 4 hermanos. La mujer más anciana de Coviriali, dice encontrarse bien de salud, y vive actualmente con su hija, en la comunidad nativa de Umanavanti.
Sin embargo, como es muy precavida, ha guardado “un poquito” de su primera pensión, en caso se enferme y necesite medicinas; y con el resto de la subvención económica, ha comprado un colchón, frazada y víveres.
Fuente: Andina
También puedes leer: Pensión 65 | usuarios de zonas de frontera en Piura reciben pagos4