Un nuevo crimen se registra en Piura. Esta vez la víctima fue Eslyn Leonel Correa Calero, alias el “Gordo Calero”. Los testigos señalaron que el hecho ocurrió aproximadamente a las 11 de la mañana.

Según los testigos dos sicarios abordo de una motocicleta intersecaron al “Gordo” Calero en el sector Villa Perú- Canadá, cerca al Dren Telefónica en el distrito Veintiséis de Octubre. Se conoce que la víctima iba en su automóvil, al cual los sicarios dispararon a quemarropa. El occiso presenta disparos en la cabeza, brazos y el pecho.

La Policía llegó hasta el punto de los hechos para iniciar con las investigaciones correspondientes. Sin embargo, las primeras declaraciones dieron a conocer que el asesinato correspondería a un presunto ajuste de cuentas. 

Antecedentes del ‘Gordo Calero’

Como se recuerda, en el 2017 la Policía detuvo a la banda “Los capos de la construcción”, cuyo cabecilla era Eslyn Leonel Correa Calero. Esta banda se dedicaba al sicariato, extorsión, marcaje y tenencia ilegal de armas en la región Piura.

Según la Policía, ellos creaban seudos sindicatos de Construcción Civil para cometer sus ilícitos. Además, “Los capos de la construcción” venían realizando sus actividades ilícitas desde hace seis años en los ámbitos de Piura, Paita y Sullana.

Entre sus principales víctimas figuran empresas dedicadas al rubro de la construcción. “Los capos de la construcción” obligaban a los responsables de las firmas subcontratar a empresas vinculadas a la organización criminal, con la finalidad de materializar el cobro de cupos.

A los obreros que eran puestos a su disposición les exigían la suma de 200 soles por la plaza de trabajo y 40 soles semanales para mantenerla.

Por otro lado, sometían a los encargados de la obra al abono de una cuota sindical a cambio de brindarles seguridad. En caso de encontrar resistencia, los agraviados eran amenazados con la paralización de la obra. Si la negación era permanente, no dudaban en atentar contra sus vidas.

Entre las obras sometidas a extorsión aparecen el parchado de la avenida Grau del distrito 26 de octubre, la autopista El Sol, el baipás Sullana–Paita–Piura. Además, el mantenimiento de las calles de la urbanización San Ramón y Zona Industrial y de la avenida Wiesse (tramo Sánchez Cerro).

Según la PNP, entre las empresas extorsionadas están Tottus, Cementos Pacasmayo y la el colegio Nuestra Señora de Fátima.

“Los capos de la construcción” tendrían,  por lo menos, dos asesinatos y tres tentativas de homicidio. El móvil de algunos hechos criminales tendría que ver, además, con el ajuste de cuentas entre delincuentes rivales.

Debido a las disputas por el manejo del negocio ilegal, el “Gordo Calero” ha sido amenazado de muerte varias veces.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Dictan 9 meses de prisión preventiva para abusador de menor de 3 años en Chiclayo. #Justicia #justiciaparadamaris #Piura #WalacNoticias

♬ sonido original – Walac Noticias