El Arzobispado de Piura informó que, este año, la Semana Santa y el Triduo Pascual se celebrarán sin la presencia física de los feligreses, debido a la ampliación del estado de emergencia, con aislamiento social obligatorio, para evitar la propagación del coronavirus.

También te puede interesar:

|Covid-19: más de 10 mil peruanos esperan ser repatriados

|Caja Piura reprogramará créditos de marzo y abril sin intereses

En un extenso comunicado titulado «Semana Santa 2020 en tiempos de coronavirus y cuarentena», la institución califica esta decisión de «dolorosa» pero necesaria para «preservar el bien de la salud de todos».

Ante esta excepcional situación, el Arzobispado hizo un llamado a que los párrocos de la jurisdicción diocesana utilicen las redes sociales para transmitir en vivo las ceremonias religiosas y que avisen oportunamente los horarios a sus fieles.

Recordó que «están suspendidas este año TODAS las expresiones de piedad y religiosidad popular públicas», las cuales podrán ser trasladadas al 14 y 15 de setiembre (Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores).

Publicidad

La entidad eclesiástica precisó que las mencionadas disposiciones rigen para el Seminario Diocesano, el monasterio de clausura y las comunidades de vida consagrada de la diocesis.

Normas por Semana Santa

A continuación, detallamos las normas acerca de Semana Santa y Triduo Pascual decretadas por el Arzobispado de Piura, que preside monseñor José Antonio Eguren:

1. Domingo de Ramos

Respecto a la conmemoración de la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén, las iglesias parroquiales adoptarán la tercera forma prevista en el Misal Romano, es decir, la entrada simple.

2. Misa Crismal

De acuerdo a las facultades otorgadas por la Santa Sede, la Misa Crismal queda suspendida hasta nueva fecha.

3. Jueves Santo

La celebración eucarística se celebrará omitiendo el lavatorio de los pies y la procesión eucarística. Además, el Santísimo Sacramento se reservará en el Sagrario. Tampoco habrá Monumento Eucarístico en las iglesias.

4. Viernes Santo

Los adultos mayores quedan excluidos del ayuno y la abstinencia. También personas con alguna discapacidad, enfermos, vulnerables, gestantes y lactantes, y trabajadores permitidos.

5. Sábado Santo

Se recomienda transmitir la celebración del Oficio de Lectura y/o de las Laudes. Asimismo, será oportuno hacerlo con una liturgia mariana.

6. Vigilia Pascual

Solo se celebrará en la Catedral y en las sedes parroquiales, siempre sin la presencia de público.

7. Domingo de Pascual

La misa se celebrará en las sedes parroquiales conforme a lo que indica el Misal Romano, sin la asistencia de los fieles.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here