Creador, escritor, actor, coreógrafo, director de teatro… El francés Arnaud Leray está en nuestra ciudad para presentar su más reciente producción «El canto de la luna», inspirada en la obra del célebre autor Julio Verne.

También te puede interesar:

|Tertulia Cero: festival congregará a poetas de Perú y Chile

|Conocido artista francés ofrecerá dos espectáculos en Piura

Leray, quien se inició como artista a los 20 años en su natal Francia, viene de presentarse en Trujillo y Chiclayo. Tras su visita a Piura, estará también en Lima, Arequipa y Cusco como parte del NovTec (Noviembre Tecnológico), una iniciativa del gobierno francés y la Red de Alianzas Francesas que une la cultura con la tecnología.

En su primera visita a Sudamérica, Walac Noticias conversó con Arnaud Leray a pocas horas del estreno de «El Canto de la luna» o, como él la define, «su creación para el Perú».

¿Cómo nace la idea de crear «El canto de la luna»?

Empecé a trabajar esta obra en julio. La primera función fue en octubre y ya van una decena de ellas. Es una creación mía para el Perú… Yo la creé para venir aquí.

¿Esta es su primera visita a nuestro país?

Ya había hecho espectáculos en China e India, pero jamás en Sudamérica. Por invitación de
Nicolás Mezzalira, decidí venir a Perú a presentar un espectáculo. Es una súper ocasión descubrir el Perú; es un país increíble.

El canto de la luna

¿De qué trata «El Canto de la luna»?

Es un espectáculo con magia e ilusión; un espectáculo donde el personaje viene de la luna. Julio Verne le pide a mi personaje ir a la luna en 1910 porque él teme que la luna sea maltratada…

¿De qué forma?

El espectáculo es divertido, pero también habla de cómo las grandes empresas se sirven de la luna, con tecnología, para extraer agua; buscar uranio -para las centrales nucleares- o ‘terrare’ -para los smartphones-. La idea es reflexionar sobre cómo intervenir para que la luna no sea considerada un supermercado de energía.

En ese contexto, ¿qué rol cumple su personaje?

Mi personaje vuelve a la luna a buscar a Julio Verne, pero se encuentra con que él está muerto. Entonces, él (su personaje) se vuelve un nuevo Julio Verne, un guardián de la luna.

¿Cómo ha influido la obra de Julio Verne en su obra artística?

La idea [de la obra] es pensar que Julio Verne no era solo un escritor, sino que tenía un deseo de proteger ciertas cosas que él veía en el futuro. Por ejemplo, él previó que la luna sería mal administrada por los hombres.

[…] Todos mis personajes están inspirados en los libros de Julio Verne. «El canto de la luna» no es un libro que escribió él, pero es genial pensar que tal vez lo pudo escribir… Julio Verne está en todo el universo que he creado.

En pocas palabras, ¿cómo definiría su obra?

Es un espectáculo divertido con un personaje loco que viene a progeter la luna.

Datos

«El canto de la luna» se estrena este viernes 15 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Espace Liberté (Jr. Lima 276). El costo de la entrada es de S/10.

Este sábado, Arnaud Leray dictará un taller sobre cómo realizar un cortometraje con smartphone, a partir de las 9:30 a.m., en la Alianza Francesa.

Por Gustavo Pacherre Rojas

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here