A partir del lunes 29 de marzo la región Piura entrará en nivel riesgo extremo debido al incremento de casos de covid-19. Ante ello, el decano del Colegio Médico Piura, Arnaldo Lachira Albán, explicó las razones del por qué ahora es considera en dicho rango.
«La gente sale a tomar sin cumplir con los protocolos, lo cual no debe de ser así. Eso es un mal ejemplo; la gente está haciendo cosas que no corresponde y seguimos en no respetar las recomendaciones nacionales, siendo las consecuencias de que Piura sea considerada en nivel de riesgo extremo», sostuvo.
En ese sentido, el especialista de dicha entidad indicó que son los alcaldes y autoridades provinciales quienes deberían asegurar que la población cumpla con las medidas decretadas por el Gobierno. «Ellos deben garantizar el cumplimiento de los aforos en los establecimiento públicos, así como también, la exigencia del uso de la mascarilla», manifestó.
Asimismo, recomendó que la población lo que debe hacer es es respetar las medidas y cuidarnos. «En este caso usar doble mascarilla, distanciamiento físico, el lavado de manos; de esa manera estamos previniendo el contagio», sostuvo Arnaldo Lachira.
Reinfecciones
Por otro lado, el galeno indicó que a los nuevos casos reportados por covid-19, se le suman casos de reinfección con el virus. «Estamos viendo que casos de reinfecciones. Hay piuranos que se infectaron el año pasado y que nuevamente se han infectado; eso se corrobora a través de las pruebas con las que contamos, las cuales son las pruebas antigénicas y pruebas moleculares, ya que las pruebas rápidas no sirven para identificar reinfecciones», comentó.
Aumento de letalidad
Por otro lado, informó que las provincias de Sechura, Talara, Paita y Piura han incrementado su tasa de letalidad.
«He estado analizando los datos que muestra la página del Ministerio de Salud donde vemos que Sechura tiene un reporte de 15 fallecidos, cuando antes tenía un límite superior de mortalidad de 4, o sea hay un incremento en 275% de letalidad; Paita tenía 10 como límite superior y ahora tiene 32 fallecidos, un incremento de letalidad en 220 %; Talara 91%. Cuando uno analiza provincias vemos que los problemas están en Sechura, Paita, Talara, pero las medidas publicadas aparecen de provincia Piura. Provincia Piura está en 84% más o menos de este reportaje de mortalidad», explicó.
Respecto a la disponibilidad de camas UCI, Lachira mencionó que la mayoría de dichas camas solo se encuentran en los centros de EsSalud y no en los del Ministerio de Salud. «Si uno analiza la disponibilidad de camas UCI, más hay en EsSalud; algo que debería ser a la inversa, porque si uno ve poblacionalmente, asegurados por EsSalud solo hay un 30% nada más, contrario al 70% de la población que no está asegurada; por lo tanto, el Ministerio de Salud debe asegurar que los pacientes con covid-19 tengan acceso a una cama UCI en los hospitales del Ministerio de Salud», indicó.
De tal modo, precisó que se debe fortalecer la atención primaria con verdaderos equipos de respuesta rápida; además, que estos establecimientos sean liderados con verdaderos médicos, para que puedan dar una atención rápida y antihigiénica.
Síguenos en YouTube: