Close Menu
    Lo nuevo

    Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL

    14 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa

    14 enero, 2026

    Transparencia al alcance de todos: las herramientas que permiten seguir obras, presupuestos y desempeño ambiental en tiempo real

    14 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL
    • Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación
    • Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa
    • Transparencia al alcance de todos: las herramientas que permiten seguir obras, presupuestos y desempeño ambiental en tiempo real
    • CES 2026: LG Electronics presenta la inteligencia afectiva en acción
    • Fernando Morientes lidera jornada de reflexión sobre educación y deporte junto a la UCV
    • Estados Unidos suspenderá indefinidamente el trámite de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países
    • “Dignidad Universitaria” solicita ejecución anticipada de sentencia tras apelación del Comité Electoral de la UNP
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, enero 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Arnaldo Lachira: Las autoridades deben asegurar que la población cumpla con las medidas de bioseguridad

    Daniel Arqueros Jibaja26 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira
    Foto: Walac
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A partir del lunes 29 de marzo la región Piura entrará en nivel riesgo extremo debido al incremento de casos de covid-19. Ante ello, el decano del Colegio Médico Piura, Arnaldo Lachira Albán, explicó las razones del por qué ahora es considera en dicho rango.

    «La gente sale a tomar sin cumplir con los protocolos, lo cual no debe de ser así. Eso es un mal ejemplo; la gente está haciendo cosas que no corresponde y seguimos en no respetar las recomendaciones nacionales, siendo las consecuencias de que Piura sea considerada en nivel de riesgo extremo», sostuvo.

    En ese sentido, el especialista de dicha entidad indicó que son los alcaldes y autoridades provinciales quienes deberían asegurar que la población cumpla con las medidas decretadas por el Gobierno. «Ellos deben garantizar el cumplimiento de los aforos en los establecimiento públicos, así como también, la exigencia del uso de la mascarilla», manifestó.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, recomendó que la población lo que debe hacer es es respetar las medidas y cuidarnos. «En este caso usar doble mascarilla, distanciamiento físico, el lavado de manos; de esa manera estamos previniendo el contagio», sostuvo Arnaldo Lachira.

    Reinfecciones

    Por otro lado, el galeno indicó que a los nuevos casos reportados por covid-19, se le suman casos de reinfección con el virus. «Estamos viendo que casos de reinfecciones. Hay piuranos que se infectaron el año pasado y que nuevamente se han infectado; eso se corrobora a través de las pruebas con las que contamos, las cuales son las pruebas antigénicas y pruebas moleculares, ya que las pruebas rápidas no sirven para identificar reinfecciones», comentó.

    Aumento de letalidad

    Por otro lado, informó que las provincias de Sechura, Talara, Paita y Piura han incrementado su tasa de letalidad.

    «He estado analizando los datos que muestra la página del Ministerio de Salud donde vemos que Sechura tiene un reporte de 15 fallecidos, cuando antes tenía un límite superior de mortalidad de 4, o sea hay un incremento en 275% de letalidad; Paita tenía 10 como límite superior y ahora tiene 32 fallecidos, un incremento de letalidad en 220 %; Talara 91%. Cuando uno analiza provincias vemos que los problemas están en Sechura, Paita, Talara, pero las medidas publicadas aparecen de provincia Piura. Provincia Piura está en 84% más o menos de este reportaje de mortalidad», explicó.

    Respecto a la disponibilidad de camas UCI, Lachira mencionó que la mayoría de dichas camas solo se encuentran en los centros de EsSalud y no en los del Ministerio de Salud. «Si uno analiza la disponibilidad de camas UCI, más hay en EsSalud; algo que debería ser a la inversa, porque si uno ve poblacionalmente, asegurados por EsSalud solo hay un 30% nada más, contrario al 70% de la población que no está asegurada; por lo tanto, el Ministerio de Salud debe asegurar que los pacientes con covid-19 tengan acceso a una cama UCI en los hospitales del Ministerio de Salud», indicó.

    De tal modo, precisó que se debe fortalecer la atención primaria con verdaderos equipos de respuesta rápida; además, que estos establecimientos sean liderados con verdaderos médicos, para que puedan dar una atención rápida y antihigiénica.

    Síguenos en YouTube:

    Covid-19 Decano del Colegio Médico de Piura Piura
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL

    14 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa

    14 enero, 2026

    Transparencia al alcance de todos: las herramientas que permiten seguir obras, presupuestos y desempeño ambiental en tiempo real

    14 enero, 2026

    CES 2026: LG Electronics presenta la inteligencia afectiva en acción

    14 enero, 2026

    Fernando Morientes lidera jornada de reflexión sobre educación y deporte junto a la UCV

    14 enero, 2026
    Lás últimas

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    “Dignidad Universitaria” solicita ejecución anticipada de sentencia tras apelación del Comité Electoral de la UNP

    14 enero, 2026

    Clausuran temporalmente local de Sunarp Piura tras caída de cielo raso

    14 enero, 2026

    Padre de familia fallece tras brutal agresión en Mallaritos, Sullana

    14 enero, 2026

    Media maratón “Por los caminos del manglar” se realizará este domingo 18 en Vice

    14 enero, 2026

    SAT Piura realizará campaña descentralizada de atención al contribuyente este 15 y 16 de enero

    13 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.