El 33% de los armadores de cooperativas pesqueras tiene hasta septiembre para gestionar sus permisos definitivos. Esto de acuerdo lo manda el Proyecto Por la Pesca, que brinda asesoría gratuita para facilitar la formalización de las embarcaciones.
Progreso en la formalización
De acuerdo con el portal Pesca Formal, hasta junio de este año, el proceso de formalización de las cooperativas pesqueras alcanzó un 67% de avance. Sin embargo, un 33% de las embarcaciones aún no ha completado sus trámites, y los permisos temporales de pesca perderán validez después de septiembre. Flor Carrión, especialista en formalización pesquera de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), subraya la necesidad de que este porcentaje restante obtenga su formalización para continuar operando legalmente. Ello, beneficiará principalmente a las pesquerías de pota y perico.
En el país, existen tres cooperativas pesqueras involucradas en el proceso de formalización. La Cooperativa Pesquera San José, en Lambayeque, es la más avanzada, con 151 de sus 193 embarcaciones (78%) ya con permiso definitivo. En Piura, la Cooperativa «Jehová es mi Pastor, nada me faltará» de La Tortuga tiene 269 de sus 357 embarcaciones (75%) formalizadas. Mientras que la Cooperativa «Jehová Rey de Reyes» de La Islilla logró permisos para 194 de sus 365 embarcaciones (53%).
Impulsando la formalización
La formalización en el sector pesquero artesanal enfrenta varios obstáculos, como el desconocimiento de los trámites, los largos procesos administrativos y las extenuantes jornadas de pesca que dificultan el seguimiento de los trámites. La informalidad, según Carrión, perjudica a los pescadores, exponiéndolos a multas y limitando su acceso a mercados formales y al sistema de salud.
Asimismo, explicó que los propietarios de embarcaciones con permisos temporales deben presentar una solicitud con carácter de declaración jurada, la copia de su permiso temporal, el certificado de matrícula de la embarcación y el documento que acredite la propiedad o posesión de la misma. Además, mencionó que el Proyecto Por la Pesca ofrece asesoría gratuita a través de la campaña «Formales Por La Pesca» y pueden contactarse al 914-424-735 para más información.
Finalmente, la especialista destacó que la formalización de las pesquerías artesanales no solo es un paso crucial hacia la sostenibilidad y protección de los recursos marinos, sino también un reconocimiento a la importante labor de quienes dependen del mar para su subsistencia.