Los armadores pesqueros del recurso anchoveta reclamaron por la falta de atención a sus gremios. Ante ello, solicitan al nuevo ministro de la producción, Yván Quispe Apaza, que se reúna con los gremios representativos del sector pesquero.
“El ministro no se ha reunido con los armadores industriales ni con los gremios representativos. Por el contrario, ha preferido reunirse con la excongresista suspendida María Elena Foronda, ambientalista declarada acérrima enemiga de la pesca industrial. Asimismo, prefiere caminar con el dirigente de sindicato de pescadores Macedonio Vásquez Contreras, quien siempre se opone a las temporadas de pesca. Ellos son enemigos de la pesca industrial”, manifestaron en un comunicado los pescadores asociados de la Ley 26920.
El dirigente anchovetero, Medardo Vite Zeta, denunció también que hay cargos muy importantes que están acéfalos.
“No tenemos presidente ejecutivo de Imarpe, el Almirante César Gaviola fue cesado a fines del gobierno anterior y a la fecha no se ha nombrado su remplazo. Tampoco, se nombra o ratifica al nuevo viceministro de Pesca. Pedimos que sea un profesional con el perfil requerido y sobre todo que tenga experiencia en el sector”, comentó pára diario Correo.
Pesca
A su turno, Fidel Periche Martínez, presidente del Comité Sectorial de Defensa de la Pesca, dijo que en octubre o los primeros días de noviembre debe iniciar la nueva temporada de pesca. Por tanto, el crucero de prospección hidroacústico debería iniciarse en los primeros días de setiembre.
“Sin embargo, no existe a la fecha ningún plan de trabajo para garantizar la continuidad de la pesca industrial de anchoveta”, se quejó. Vite Zeta indicó que de no ser escuchados tendrán que realizar medidas de protesta.
“La pesca industrial ha ayudado a reactivar la economía nacional; en plena pandemia de la covid-19, hemos aportado con 2% al PBI con exportaciones pesqueras de más de 2 000 millones de dólares; se ha dinamizado la economía nacional”, finalizó.