La región Arequipa es la que lideró la ejecución de la inversión pública en los primeros ocho meses del año en el ámbito de los gobiernos regionales, según información reciente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por su parte la región Piura ocupa el puesto 14 de inversión pública con sólo 90 millones 396 mil 18 soles
De esta manera, la ejecución de la inversión pública en la región Arequipa alcanzó los 445 millones 992,332 soles a agosto del presente año, ubicándose por el encima del resto de regiones del país, señaló el MEF.
Le siguieron a la región Arequipa en el ranking de ejecución de la inversión pública a agosto pasado, las regiones de Junín con 236 millones 614,335 soles, de San Martín con 197 millones 946,828, de Moquegua con 171 millones 415,734, de Lambayeque con 160 millones 761,426, entre otras.
En tanto que la ejecución de la inversión pública en la región Tumbes llegó a 31 millones 523,861 soles entre enero y agosto de este año, posicionándose como la región con menor ejecución del gasto entre sus pares, según da cuenta el MEF.
Las otras regiones que también, mostraron un menor desempeño en la ejecución de la inversión público en los primeros ocho meses del año fueron: Ancash con 32 millones 644,770 soles e Ica con 37 millones 035,942.
Además Callao con 44 millones 687,518 soles, Madre de Dios con 45 millones 151,626, entre otras. En ese contexto, la ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales sumó 2,872 millones 527,524 soles en los primeros ocho meses del 2017, de acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, esta ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales es menos de la mitad de lo ejecutado en los primeros ocho meses del año por los gobiernos locales, cuyo gasto fue de 6,303 millones 902,191 soles. Además la ejecución acumulada de la inversión pública de los gobiernos regionales a agosto 2017 es poco más de la mitad de lo ejecutado por el Gobierno Nacional en dicho período de tiempo: 5,378 millones 364,689 soles, de acuerdo a cifras del MEF.
Corrupción e inversión pública
Al respecto el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), José Luis Noriega, comentó que los actos de corrupción asociados al caso Lava Jato y El Niño costero han seguido afectando de alguna manera a la economía.
Además los procesos de corrupción observados en algunas regiones (algunos asociados al caso Lava Jato) han perjudicado la ejecución de la inversión (pública) y de los presupuestos de estos gobiernos regionales, comentó a la Agencia Andina. “Los procesos de corrupción que se han observado en las regiones ha afectado de alguna forma (la economía). Hoy hay algunos presidentes regionales presos o con juicios y eso repercute en la inversión (pública) y no pueden ejecutar sus presupuestos”, dijo.
Noriega dijo esperar que toda esta problemática se resuelva y revierta porque el Perú tiene todos los potenciales para regresar al crecimiento de 4 %. “Tenemos que resolver estos asuntos internos, pues la parte política está perjudicando a la parte económica”, agregó. En otro momento, comentó que debe existir una mejor coordinación entre los gobiernos regionales y el gobierno central para acelerar la inversión pública, así como proyectos que traigan desarrollo y beneficios a esos lugares del interior del país.