Close Menu
    Lo nuevo

    ERM 2026: más de 8 mil personas mayores de 100 años figuran en el padrón electoral

    20 agosto, 2026

    Crema de huacatay: una opción rica y saludable de acompañar tus comidas

    20 agosto, 2026

    ¿Por qué el aprendizaje es una de las competencias más importantes en la actualidad?

    20 agosto, 2026

    Más de un centenar de artesanos piuranos fueron ganadores en concurso nacional “Somos Artesanía”

    20 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ERM 2026: más de 8 mil personas mayores de 100 años figuran en el padrón electoral
    • Crema de huacatay: una opción rica y saludable de acompañar tus comidas
    • ¿Por qué el aprendizaje es una de las competencias más importantes en la actualidad?
    • Más de un centenar de artesanos piuranos fueron ganadores en concurso nacional “Somos Artesanía”
    • Abren inscripciones para taller de natación para personas con discapacidad en Piura
    • Especialista plantea una estrategia nacional contra la minería ilegal y menos burocracia para la formalización
    • Paita: niña de 2 años sufre quemaduras tras caerle chicha morada hirviendo
    • Joven madre muere tras impactar con volquete municipal en Morropón
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, agosto 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Arequipa lidera ejecución inversión pública mientras que Piura se ubica en puesto 14

    Redacción | Walac Noticias3 septiembre, 2017Updated:3 septiembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Realización de inversión pública en regiones llegó a S/ 2,872.5 millones en primeros ocho meses, según MEF
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La región Arequipa es la que lideró la ejecución de la inversión pública en los primeros ocho meses del año en el ámbito de los gobiernos regionales, según información reciente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    Por su parte la región Piura ocupa el puesto 14 de inversión pública con sólo 90 millones 396 mil 18 soles

    FUENTE: MEF

     

    Únete al canal de WhatsApp

    De esta manera, la ejecución de la inversión pública en la región Arequipa alcanzó los 445 millones 992,332 soles a agosto del presente año, ubicándose por el encima del resto de regiones del país, señaló el MEF.

    Le siguieron a la región Arequipa en el ranking de ejecución de la inversión pública a agosto pasado, las regiones de Junín con 236 millones 614,335 soles, de San Martín con 197 millones 946,828, de Moquegua con 171 millones 415,734, de Lambayeque con 160 millones 761,426, entre otras.

    En tanto que la ejecución de la inversión pública en la región Tumbes llegó a 31 millones 523,861 soles entre enero y agosto de este año, posicionándose como la región con menor ejecución del gasto entre sus pares, según da cuenta el MEF.

    Las otras regiones que también, mostraron un menor desempeño en la ejecución de la inversión público en los primeros ocho meses del año fueron: Ancash con 32 millones 644,770 soles e Ica con 37 millones 035,942.

    Además Callao con 44 millones 687,518 soles, Madre de Dios con 45 millones 151,626, entre otras. En ese contexto, la ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales sumó 2,872 millones 527,524 soles en los primeros ocho meses del 2017, de acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    Asimismo, esta ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales es menos de la mitad de lo ejecutado en los primeros ocho meses del año por los gobiernos locales, cuyo gasto fue de 6,303 millones 902,191 soles. Además la ejecución acumulada de la inversión pública de los gobiernos regionales a agosto 2017 es poco más de la mitad de lo ejecutado por el Gobierno Nacional en dicho período de tiempo: 5,378 millones 364,689 soles, de acuerdo a cifras del MEF.

    Corrupción e inversión pública

    Al respecto el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), José Luis Noriega, comentó que los actos de corrupción asociados al caso Lava Jato y El Niño costero han seguido afectando de alguna manera a la economía.

    Además los procesos de corrupción observados en algunas regiones (algunos asociados al caso Lava Jato) han perjudicado la ejecución de la inversión (pública) y de los presupuestos de estos gobiernos regionales, comentó a la Agencia Andina. “Los procesos de corrupción que se han observado en las regiones ha afectado de alguna forma (la economía). Hoy hay algunos presidentes regionales presos o con juicios y eso repercute en la inversión (pública) y no pueden ejecutar sus presupuestos”, dijo.

    Noriega dijo esperar que toda esta problemática se resuelva y revierta porque el Perú tiene todos los potenciales para regresar al crecimiento de 4 %. “Tenemos que resolver estos asuntos internos, pues la parte política está perjudicando a la parte económica”, agregó. En otro momento, comentó que debe existir una mejor coordinación entre los gobiernos regionales y el gobierno central para acelerar la inversión pública, así como proyectos que traigan desarrollo y beneficios a esos lugares del interior del país.

    Actualidad Gobierno Regional de Piura Inversión pública Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    ERM 2026: más de 8 mil personas mayores de 100 años figuran en el padrón electoral

    20 agosto, 2026

    Crema de huacatay: una opción rica y saludable de acompañar tus comidas

    20 agosto, 2026

    ¿Por qué el aprendizaje es una de las competencias más importantes en la actualidad?

    20 agosto, 2026

    Más de un centenar de artesanos piuranos fueron ganadores en concurso nacional “Somos Artesanía”

    20 agosto, 2026

    Abren inscripciones para taller de natación para personas con discapacidad en Piura

    20 agosto, 2026

    Especialista plantea una estrategia nacional contra la minería ilegal y menos burocracia para la formalización

    20 agosto, 2026
    Lás últimas

    Más de un centenar de artesanos piuranos fueron ganadores en concurso nacional “Somos Artesanía”

    20 agosto, 2026

    Abren inscripciones para taller de natación para personas con discapacidad en Piura

    20 agosto, 2026

    Paita: niña de 2 años sufre quemaduras tras caerle chicha morada hirviendo

    19 agosto, 2026

    Joven madre muere tras impactar con volquete municipal en Morropón

    19 agosto, 2026

    GORE Piura ejecutó el 53.8 % de su presupuesto anual de inversión pública entre enero y julio

    19 agosto, 2026

    Este domingo 23 restringirán el servicio de energía eléctrica en toda la provincia de Sechura

    19 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.