ARCC: en Piura se entregaron más de 5,800 viviendas a damnificados del FEN

0
69
Foto: Andina

Dentro del proceso de reconstrucción, a la fecha el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha edificado y entregado en la región Piura más de 5,800 viviendas de material noble a familias que fueron damnificadas por las lluvias intensas hace dos años.

También puedes leer:

|Miguel Estrada Mendoza es ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

|Piura | Cooperación Internacional Suiza financiará proyectos en la región

Así se precisó durante la firma de un convenio interinstitucional de cooperación entre el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, y la Universidad Nacional de Piura (UNP) para habilitar y potenciar la oficina desconcentrada que funcionará en tres ambientes de la Escuela de Posgrado de la citada casa de estudios.

“En estas oficinas atenderemos a los alcaldes y a sus equipos técnicos de las unidades ejecutoras con más rapidez y ya no tendrán que viajar a Lima”, insistió Chui.

Anunció también que la ARCC transferirá próximamente la responsabilidad de la reconstrucción de un centenar de colegios a municipalidades provinciales y distritales y al Gobierno regional de Piura. Esta medida ha sido dispuesta luego de una evaluación de la capacidad de gestión de las diversas unidades ejecutoras.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, se reunió en Piura con autoridades regionales, provinciales y distritales y representantes de diversos sectores para informarles de las acciones que está adoptando su gestión para dar un nuevo impulso a la reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño (FEN) costero.

Oficinas desconcentradas

Además, mencionó que con el objetivo de acelerar la reconstrucción, las oficinas desconcentradas de la ARCC ahora atienden a los burgomaestres, reciben sus expedientes técnicos y los evalúan para su posterior aprobación.

Chui Mejía enfatizó que cada oficina desconcentrada brinda acompañamiento y asistencia para que los expedientes técnicos estén listos en forma más acelerada y así sea posible gestionar y obtener el respectivo financiamiento.

El titular de la ARCC sostuvo esta mañana una reunión con representantes del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura y representantes del consorcio supervisor de la solución integral del río Piura.

En la cita se evaluó la posibilidad de adelantar la ejecución de algunas obras de la propuesta de solución integral mientras se elabora el estudio técnico. Estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro Chavesta, y los congresistas Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) y Hernando Cevallos (Frente Amplio).

Posteriormente, el director ejecutivo de la ARCC, acompañado del viceministro Montenegro y representantes del MVCS y del Ministerio de Educación se reunió con 16 alcaldes y representantes de 26 municipios de Piura para coordinar acciones y acelerar las obras de reconstrucción en sus respectivas jurisdicciones.

En la víspera, Chui Mejía recibió personalmente al alcalde de Talara, José Vitonera, quien le entregó el expediente técnico del proyecto de rehabilitación de pistas y veredas del ingreso del balneario Las Peñitas. El documento será evaluado y aprobado por la oficina desconcentrada de la ARCC en Piura.

Finalmente, se informó que Chui Mejía estará mañana en Tumbes para reunirse con autoridades regionales y locales y acelerar los trabajos de reconstrucción. Igualmente, monitoreará la ejecución de diversos proyectos de reconstrucción en esta región fronteriza.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here