Close Menu
    Lo nuevo

    Incautan casi 3,000 municiones camufladas en motobomba

    25 noviembre, 2025

    Único representante Latinoamericano: Rector de la USS participará en enero como ponente en Marruecos en la Nafsa 2026

    25 noviembre, 2025

    Atlético Grau prepara su plantel para la temporada 2026 de la Liga 1

    25 noviembre, 2025

    Reclamos por obras en el centro histórico de Piura se intensifican por presuntas deficiencias en el expediente técnico

    25 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Incautan casi 3,000 municiones camufladas en motobomba
    • Único representante Latinoamericano: Rector de la USS participará en enero como ponente en Marruecos en la Nafsa 2026
    • Atlético Grau prepara su plantel para la temporada 2026 de la Liga 1
    • Reclamos por obras en el centro histórico de Piura se intensifican por presuntas deficiencias en el expediente técnico
    • Carrera 4K por la Reinserción es organizada en Piura por el CJDR Miguel Grau
    • Exgerente de EsSalud Piura es retirado en medio de presuntas injerencias políticas
    • Piura inicia la construcción de su nuevo Teatro Municipal tras décadas de espera
    • Trabajadores del programa Warmiñan exigen mejoras laborales en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, noviembre 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Aprueban proyecto de ley para consolidar la formalización de la pesca artesanal

    Karla Arbulú Panta1 julio, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el marco de la semana del pescador, la Comisión de Producción del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado desde el Ministerio de la Producción que permitirá consolidar la formalización de la pesca artesanal.

    El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, destacó esta decisión en una fecha tan importante para el sector pesquero e indicó que este proyecto incorporará a más de 2000 embarcaciones al SIFORPA II (Decreto Legislativo N° 1392). Con el objetivo que puedan obtener sus permisos de pesca.

    “Este proyecto de ley permitirá que estas embarcaciones registradas en el listado del SIFORPA II retomen su camino a la formalidad, beneficiando a cerca de 12 mil pescadores artesanales. Esperamos que la próxima semana se pueda aprobar en el Pleno del Congreso para beneficio del sector”, añadió.

    Únete al canal de WhatsApp

    Formalización de la pesca artesanal

    El titular de Produce señaló que gracias a la formalización se contribuirá a que los pescadores incrementen sus ingresos al recibir mejores precios por sus productos pesqueros.

    Asimismo, resaltó que esta cifra se sumará a las casi 2500 embarcaciones que ya se encuentran en el SIFORPA II siguiendo el proceso. Además de a cerca de 800 embarcaciones que llevan su proceso de formalización mediante las cooperativas pesqueras.

    Chicoma también destacó que Produce ha simplificado el proceso para obtener la habilitación sanitaria de las embarcaciones artesanales ante el Sanipes.

    “Hemos casi triplicado el ritmo de avance. Además cerca del 40% han obtenido su documentación ante Sanipes. Quedando listos para solicitar sus permisos de pesca”, afirmó.

    Precisiones a la norma

    El ministro precisó que esta ley no incluye embarcaciones nuevas ni amplía el plazo del proceso vigente. Sino que reincorpora a las que no pudieron continuar el mismo por razones económicas, por desconocimiento o errores en el momento de la inscripción.

    Detalló que las embarcaciones pesqueras enmarcadas en el alcance del proyecto de ley generarían un esfuerzo pesquero con un desembarque, promedio anual, que representa el 11.5% del volumen total de abastecimiento de recursos hidrobiológicos procedente de la pesca artesanal legal.

    Precisó que gracias a la formalización los pescadores también podrán acceder al sistema financiero y capacitaciones, certificación sanitaria, servicios en los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), obteniendo mayor competitividad y mayor valor a sus productos.

    Reducción de la informalidad

    Y, por último, indicó que de llevarse con éxito este proceso traerá consigo la reducción de la informalidad y; por consecuencia, una mejora en las acciones de fiscalización y control por parte de las entidades involucradas.

    “Los administrados se encontrarían plenamente identificados mediante el certificado de matrícula de la embarcación pesquera y en el registro del listado de embarcaciones pesqueras en el Produce. Por tanto, las labores de fiscalización serían más eficientes”, finalizó.

    Síguenos en YouTube:

    Ministerio de Producción Pesca artesanal
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Incautan casi 3,000 municiones camufladas en motobomba

    25 noviembre, 2025

    Único representante Latinoamericano: Rector de la USS participará en enero como ponente en Marruecos en la Nafsa 2026

    25 noviembre, 2025

    Estudiantes de la UNF destacan a nivel nacional con ensayos sobre el futuro del Perú

    25 noviembre, 2025

    Regalos corporativos navideños con entrega programada: organización sin estrés

    24 noviembre, 2025

    Docente investigador de la USS entre el 2 % de científicos más citados e influyentes del mundo según ranking Stanford–Elsevier

    24 noviembre, 2025

    OSIPTEL: más de 538 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora en octubre mediante la portabilidad numérica

    24 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Único representante Latinoamericano: Rector de la USS participará en enero como ponente en Marruecos en la Nafsa 2026

    25 noviembre, 2025

    Reclamos por obras en el centro histórico de Piura se intensifican por presuntas deficiencias en el expediente técnico

    25 noviembre, 2025

    Carrera 4K por la Reinserción es organizada en Piura por el CJDR Miguel Grau

    25 noviembre, 2025

    Exgerente de EsSalud Piura es retirado en medio de presuntas injerencias políticas

    25 noviembre, 2025

    Trabajadores del programa Warmiñan exigen mejoras laborales en Piura

    25 noviembre, 2025

    Paro nacional de trabajadores del Ministerio Público en Piura exige pase laboral al régimen 728

    25 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.