En el marco de la semana del pescador, la Comisión de Producción del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado desde el Ministerio de la Producción que permitirá consolidar la formalización de la pesca artesanal.
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, destacó esta decisión en una fecha tan importante para el sector pesquero e indicó que este proyecto incorporará a más de 2000 embarcaciones al SIFORPA II (Decreto Legislativo N° 1392). Con el objetivo que puedan obtener sus permisos de pesca.
“Este proyecto de ley permitirá que estas embarcaciones registradas en el listado del SIFORPA II retomen su camino a la formalidad, beneficiando a cerca de 12 mil pescadores artesanales. Esperamos que la próxima semana se pueda aprobar en el Pleno del Congreso para beneficio del sector”, añadió.
Formalización de la pesca artesanal
El titular de Produce señaló que gracias a la formalización se contribuirá a que los pescadores incrementen sus ingresos al recibir mejores precios por sus productos pesqueros.
Asimismo, resaltó que esta cifra se sumará a las casi 2500 embarcaciones que ya se encuentran en el SIFORPA II siguiendo el proceso. Además de a cerca de 800 embarcaciones que llevan su proceso de formalización mediante las cooperativas pesqueras.
Chicoma también destacó que Produce ha simplificado el proceso para obtener la habilitación sanitaria de las embarcaciones artesanales ante el Sanipes.
“Hemos casi triplicado el ritmo de avance. Además cerca del 40% han obtenido su documentación ante Sanipes. Quedando listos para solicitar sus permisos de pesca”, afirmó.
Precisiones a la norma
El ministro precisó que esta ley no incluye embarcaciones nuevas ni amplía el plazo del proceso vigente. Sino que reincorpora a las que no pudieron continuar el mismo por razones económicas, por desconocimiento o errores en el momento de la inscripción.
Detalló que las embarcaciones pesqueras enmarcadas en el alcance del proyecto de ley generarían un esfuerzo pesquero con un desembarque, promedio anual, que representa el 11.5% del volumen total de abastecimiento de recursos hidrobiológicos procedente de la pesca artesanal legal.
Precisó que gracias a la formalización los pescadores también podrán acceder al sistema financiero y capacitaciones, certificación sanitaria, servicios en los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), obteniendo mayor competitividad y mayor valor a sus productos.
Reducción de la informalidad
Y, por último, indicó que de llevarse con éxito este proceso traerá consigo la reducción de la informalidad y; por consecuencia, una mejora en las acciones de fiscalización y control por parte de las entidades involucradas.
“Los administrados se encontrarían plenamente identificados mediante el certificado de matrícula de la embarcación pesquera y en el registro del listado de embarcaciones pesqueras en el Produce. Por tanto, las labores de fiscalización serían más eficientes”, finalizó.
Síguenos en YouTube: