Aprueban ordenanza para multar con hasta S/ 4400 a dueños de canes que agredan a personas

0
844

El Pleno del Concejo Distrital de Castilla aprobó la ordenanza municipal N° 003-2021 -CDC, que establece la ‘Tenencia Responsable de Mascota y el Registro Obligatorio de Canes y Felinos’ en esta localidad.

La norma establece una sanción de una UIT, equivalente a 4400 soles, para los propietarios de las mascotas que agredan a personas u otros animales.

En la última sesión consejo, el alcalde de Castilla, José Elías Aguilar, explicó que la norma prevé la retención de la mascota, para que esta sea cautelada por alguna asociación especializada en la tenencia, como Patitas SOS o la Policía Canina.

Asimismo, el subgerente de Salud, Gestión Ambiental y Protección de la Biodiversidad,, Rolando León Jiménez, manifestó que estas medidas ayudarán a frenar el abandono de las mascotas y erradicar la sobrepoblación de animales callejeros.

El funcionario indicó que para promover la tenencia responsable de canes, los propietarios deberán registrarlos para llevar el control de su salud; y evitar el maltrato animal en todas sus formas. Los animales registrados obtendrán un carné y collar con código QR para facilitar su identificación y tener acceso a las jornadas veterinarias de salud.

DATO

La norma también contempla sanciones por crianza de perros para comercialización y organización de peleas clandestinas. Además, para infringir lesiones a las mascotas o dejar de alimentarlos; así como ofrecerle sustancias tóxicas y no recoger las deposiciones dejadas por los animales en áreas de uso público.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here