Las emergencias no avisan, pueden suceder en cualquier momento, y por eso es imprescindible que estemos preparados para enfrentarlas adecuadamente y sobrevivir. Puede ser un sismo, un huayco, un tsunami u otro desastre natural o generado por la actividad humana; pero si tenemos en cuenta las precauciones necesarias podemos ganar minutos valiosos para salvar nuestra vida y la de nuestra familia.

Leer más: Aprende cómo preparar una mochila de emergencia

Frente a ello, la mochila para emergencias es un elemento clave del “combo de supervivencia” recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la caja de reserva. Ambas contienen provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar una emergencia.

Durante la evacuación debe llevar consigo la mochila de emergencia, la que tiene que estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.

Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y es recomendable que cuente con bolsillos internos, laterales y frontales. Conforme a las recomendaciones del Indeci, los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad.

Caja de reserva

Por otro lado, el Indeci recomienda preparar una caja de reserva, la que debe contener artículos para usar del segundo al cuarto día de alguna emergencia.

Si bien la cantidad de elementos depende de cada familia; la institución recomienda algunos artículos necesarios de higiene, alimentos no perecibles, ropa y abrigo y diversos, los cuales pueden adecuarse según la necesidad de cada zona geográfica.

VIDEO RECOMENDADO