Los lunares son muy comunes en las personas, sin embargo es importante saber que no todos son benignos.
Mientras más lunares tengan las personas, mayor es el riesgo que tienen de que se conviertan en malignos. Como sabemos, los lunares son crecimientos en la piel a partir de células creadoras de pigmento llamadas melanocitos.
Según detalló la Dra. Claudia de los Ángeles Rojas Varona, especialista en dermatología, «los lunares suelen aparecer en la niñez y en la adolescencia es cuando tiene su pico de mayor aparición».
Si bien, muchas personas consideran los lunares como un problema estético, para otras personas pueden ser motivo de alarma.
Por ello, en esta nota la especialista en dermatología nos indica los principales signos de alarma que todos deberíamos tener en cuenta. Si sospechas que algún lunar de tu cuerpo puede ser peligroso ¡Presta atención!
Signos de alarma
- Asimetría
Los lunares normales suelen ser simétricos, redondos ú ovalados. «Hay que preocuparse cuando, de repente, empieza a salirle una pata o se empieza a poner de forma estrellada, esos cambios de formas deberían hacernos sospechar de que se trata de un lunar peligroso» afirma la especialista.
- Bordes
Los bordes del lunar deben ser parejos, redondos u ovalados. «Si un lunar que siempre ha estado en forma circular, empieza a formarse en forma de una flor o estrella, es también es un signo de alarma», detalla la Dra. Claudia de los Ángeles.
- Color
Los lunares suenen tener diferentes tonalidades, pero siempre uniformes y del mismo tono. Es decir, no debería tener pigmentaciones de otros colores dentro de un mismo lunar.
Existen excepciones de algunos lunares que tengan dos tonalidades, siempre y cuando tenga muchos años de existencia en esas mismas condiciones.
- Diámetro
En cuanto al diámetro del lunar, este no debe ser mayor de 0.5 o 0.6 centímetros que es la medida máxima. Cuando ya se trata de lunares más grandes que la medida indicada, puede ser un signo de alerta.
- Evolución
Un lunar que siempre ha sido del mismo tono o forma, no debería cambiar. Asimismo, se asocia a la evolución del tiempo, es decir con síntomas, que comience a doler, picar, arder o a tener hormigueos, ya no es normal.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias La presidenta de República, DinaBoluarte, llegó hasta la provincia de #Talara para el inicio de operaciones de la nueva refinería.