Tu gato debe ser desparasitado cada cierto tiempo, para evitar enfermedades y contingencias. Es por ello que aquí encontrarás los mejores tips y recomendaciones para desparasitar a tu engreído o engreída.

Asimismo, cabe recalcar que es importante hacerlo, ya que tiene contacto directo contigo y con demás seres humanos que viven a su alrededor, y si tu gato llega a enfermarse, posiblemente puede causar una consecuencia grave en el mismo y a otra persona.

Tipos de «bichos raros» que atacan el organismo de tu gato

  • Las tenias: son parásitos intestinales que afectan al gato. Su apariencia es de gusano plano, de color blanquecino y se nutren de los alimentos que toma el felino.
  • Ascárides: son lombrices redondas y pueden ser transmitidos a través de la leche materna.
  • Dirofilaria immitis: son unos tipos de gusanos los cuales afectan directamente al corazón.
  • Anquilostomas: son gusanos delgados que viven adheridos a la pared del intestino, donde se alimentan de la sangre del animal.

Estos bichos ameritan de manera urgente la ayuda de un veterinario para que realice un calendario de desparasitación idóneo para mantenerlo saludable.

Lo que debes tener en cuenta para desparasitar a tu gato correctamente

¿Cómo saber si necesito desparasitar a mi gato?

Tómate la molestia de observar las heces y vómitos para detectar la presencia de algún parásito o algo inusual. Las tenias, por ejemplo, poseen la apariencia de un grano de arroz y las acárides cuando son adultas, parecen un espagueti.

Además, deberás estar atento si tu gato pierde peso o si las encías se palidecen ya que puede ser a causa de una posible anemia producto del ataque de los microorganismos.

Ante los síntomas, es aconsejable mantener la calma y acudir rápidamente a un especialista, pues será él quien determine qué tipo de parásito pudiera estar afectando la salud de tu mascota y así recetar el medicamento adecuado para combatir determinado tipo de parásito.

¿Cuál tratamiento debe tomar un gato que tiene parásitos?

El tratamiento adecuado es aquel que recete el veterinario, luego de determinar qué parásito ha contraído nuestro felino.

  • Toma en cuenta que las medicinas para tratar un tipo de parásito quizá no sea eficaz para otro y es por eso que resaltamos la importancia de que un especialista identifique la causa de la afección.
  • Las medicinas suelen ser orales o tópicas y aplicarlas implica un estricto seguimiento de las sugerencias del veterinario.
  • El paomato de pirantel y oxima de milbemicinason dos de los remedios aplicados vía oral para tratar los anquilostomas y ascárides.
  • Para combatir estas mismas bacterias también hay disponible selamectina, que es de uso tópico y es la más recomendada para los cachorros de ocho semanas de nacido.
  • Por otro lado, tenemos epsiprantel y praziquantel para erradicar de manera eficiente las tenias.

El veterinario indicará la dosis y el procedimiento a aplicar a la hora de dar el tratamiento que ayudará a desparasitar a tu gato.

¿Qué medicina natural es recomendable para desparasitar a tu gato?

Existen medicinas naturales que algunas personas utilizan para eliminar los parásitos internos de un gato:

  • Una de las primeras alternativas es añadir a la comida tomillo seco. Su efectividad está garantizada.
  • La mezcla de semillas de calabaza con la comida también es fundamental para expulsar parásitos. Sirve, además, como laxante.
  • El vinagre de manzana también es provechoso si quieres erradicar los molestos huéspedes.

Otras recomendaciones

La prevención es vital, sobre todo si se busca evitar que las condiciones de salud empeoren, por eso se recomienda empezar la desparasitación del gato aún cuando es un cachorro:

  • El proceso deberá iniciar durante los primeros meses de vita del gatito. A continuación, se hará una vez cada mes hasta cumplir los seis meses.
  • A partir de ese tiempo, podrás desparasitar hasta dos veces por año. Toma en cuenta que este tipo de trabajo debe ser vigilado por los veterinarios.

También toma precauciones con los parásitos externos, es decir, quitar pulgas y garrapatas. Contra ellos también puedes utilizar collares antipulgas, pipetas y, sobre todo, cuidar de la higiene.

Tip básico

Finalmente, si notas en tu felino síntomas como: vómito, diarrea, pérdida de peso y del apetito, apatía e, incluso, la pérdida de brillo en el pelaje, acude a un veterinario inmediatamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here