La APCI, Agencia Peruana de Cooperación Internacional reconoció el proceso de puesta en marcha, organización y resultados del Fondo del Agua Quiroz-Chira (FAQCH), como una experiencia modelo a nivel nacional y global.

En el marco de sus labores, APCI realizó durante el año 2015, el monitoreo y fiscalización en los proyectos y donaciones financiados por la cooperación extranjera en 21 departamentos del Perú. De esta manera identificó al proyecto ejecutado por Naturaleza y Cultura durante el 2013 y 2014 y financiado por Gobierno de Finlandia, permitió la conformación del Fondo de Agua Quiróz Chira, como una iniciativa donde se verificó el uso eficiente y correcto de los recursos financieros; ademas de una importante contribución a la sostenibilidad de los bosques húmedos y páramos en la provisión del recurso hídrico; y mejoramiento de la productividad en la parte alta de Ayabaca.

Cachiaco
Presidentes de comisiones de regantes del Chira y San Lorenzo visitando el predio San Juan en Pacaipampa.

Según Alexander More Director de Naturaleza y Cultura en Perú, el Fondo de Agua Quiroz Chira, es parte de una estrategia integral para proteger y manejar sosteniblemente el corredor de bosques montanos y páramos de Piura: “Este es un reconocimiento positivo de la agencia del gobierno peruano, responsable del seguimiento a la cooperación internacional”, señala More.

Lo relevante de la experiencia FAQCH, no solo está en los consensos logrados entre comunidades, autoridades y usuarios del agua, o en los mecanismos utilizados para canalizar estos aportes voluntarios, sino en un respaldo legal nacional emergente, pues se sostiene en la Ley 30215/MINAM sobre Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos o servicios ambientales.

Pobladores de Los Alisos en Pacaipampa, después de jornada de reforestación.

Catalogada como una garantía para el desarrollo sostenible el FAQCH, interviene actualmente en seis sectores rurales altoandinos, justo en el corazón de los ecosistemas de montaña de Ayabaca, importantes espacios para la vida silvestre. Frágiles y vitales pero muy amenazados por actividades del hombre y el cambio climático.

Samanga
Plantones de aliso en Espíndola, Comunidad Campesina Samanga en Ayabaca.