Publicidad

Los bosques de neblina y páramos abarcan en la región Piura abarcan 111 mil hectáreas, el 0.3% de todo el territorio departamental. Sin embargo, son los encargados de proveer el 80% del agua que se consume tanto en la ciudad, riego de cultivos e hidroeléctricas.

Según estudios realizados por Naturaleza y Cultura (NCI), estos ecosistemas aportan flujos de 4 mil 400 litros de agua por segundo de manera permanente. Con esta cantidad se podría llenar hasta 6 mil 700 botellas de agua por segundo.

Principalmente, el agua que baja de estos dos ecosistemas se distribuye en las subcuencas Quiroz y Macará, lado peruano. En ese sentido, Abel Calle, secretario técnico del Fondo del Agua Quiroz-Chira aseguró que las aguas de la subcuenca Quiroz derivan en el reservorio San Lorenzo, Poechos y, además, son utilizadas por la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau). Por su parte, las aguas de la subcuenca Macará también van al reservorio de Poechos. 

Bosque de Ramos Ayabaca
Bosque de Ramos Ayabaca. Foto Alberto Navarro

“Los bosques montanos cumplen una función importante para el ecosistema como la protección de suelos de la erosión hídrica, protege de inundaciones, regulan microclimas y son casas de diferentes aves. Por su parte, los páramos son humedales que aprovisionan el agua como esponjas y distribuyen el agua para que el caudal de los ríos sea lo más constante posible en el trascurso del año”, afirmó Calle.

Es así como cerca de más de 1.5 millones de personas se ven beneficiadas con las aguas provenientes de los páramos. Además, cerca de 150 mil hectáreas de productos de exportación se pueden irrigar.

“Es aquí donde radica la importancia de los bosques montanos y páramos, por eso es urgente seguir cuidándolos y protegiéndolos. Son ecosistemas que constantemente se ven amenazados por tala de árboles, quema de flora, expansión agrícola y el cambio climático”, agregó Calle.

Los páramos y bosques de neblina son refugio de más de 80 especies de aves y 13 de mamíferos

Tanto los bosques de neblina como los páramos no solo tienen como función proveer de agua a la región, sino que también sirven como refugio de distintas animales. Por ejemplo, sirve de refugio para más demás 80 especies de ave como colibrí, tangarará, pavas de monte y quinde de páramo. Así como para más de 13 especies de mamíferos como el tapir de montaña (solo hay 350 y en Piura tiene el 20%) y oso de anteojos (3%).

Con respecto a la flora, en esta parte de la región es usual encontrar chupayas de oso, orquídeas, romelias, usgos, romerilla, quina y cascarilla.

«Un ecosistema de páramos intervenido, con quema de pastos ya no retienen el agua como debería. Como consecuencia hay un mayor riesgo de inundaciones y erosión de suelo», enfatizó.

El dato
  • El 70% de páramos en el Perú se encuentran en la región Piura
Síguenos en TikTok
@walacnoticias

[VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias

 

Publicidad