Close Menu
    Lo nuevo

    Jóvenes de Juntos podrán acceder a becas integrales para estudiar carreras técnicas en salud

    30 marzo, 2026

    Puno: castigan a subprefecto de Macarí por participar en actividad política de Keiko Fujimori

    30 marzo, 2026

    Plantean que beneficiarios de Pensión 65 paguen pasaje diferenciado en transporte urbano, regional y nacional

    30 marzo, 2026

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Jóvenes de Juntos podrán acceder a becas integrales para estudiar carreras técnicas en salud
    • Puno: castigan a subprefecto de Macarí por participar en actividad política de Keiko Fujimori
    • Plantean que beneficiarios de Pensión 65 paguen pasaje diferenciado en transporte urbano, regional y nacional
    • Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos
    • Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda
    • ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?
    • Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026
    • OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, marzo 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Anuncian inicio de año escolar 2018 en colegios públicos

    Redacción | Walac Noticias24 noviembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Referencial/Walac Noticias.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Educación (Minedu) emitió hoy una directiva con orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en colegios y programas de la educación básica, en la que dispone, además, que el año escolar 2018 en las instituciones educativas públicas comenzará el 12 de marzo y las vacaciones de medio año se programarán del 30 de julio al 12 de agosto.

    Según la directiva, el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica fortalecerá el año escolar 2018 en el nivel primario de instituciones educativas polidocentes del ámbito urbano, mientras que en el nivel inicial se aplicará un plan piloto para escuelas del ámbito urbano.

    Asimismo, habrá planes pilotos en primaria en las escuelas interculturales bilingüe y del ámbito rural.

    Únete al canal de WhatsApp

    A partir del año escolar 2018, en educación primaria se dictarán tres horas de educación física y deporte de las 30 horas semanales, para lo cual se contará por primera vez con profesores especializados.

    Por otro lado, en las escuelas interculturales bilingües se consideran de cuatro a cinco horas semanales de formación en comunicación en la lengua originaria del estudiante.

    En los niveles de inicial y primaria se implementaran metodologías innovadoras de formación mediante proyectos integradores. Asimismo, en todos los niveles se potenciará el área de tutoría educativa, con énfasis en la educación sexual integral, para lo cual se contará con la participación de los padres de familia.

    Del mismo modo, se fortalecerá y ampliará la educación inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales mediante una formación personalizada con adecuaciones curriculares.

    Matrícula escolar

    El Minedu precisó que la falta de documento de identidad no es impedimento para la matrícula escolar. Tampoco se podrá condicionar la matricula al pago de cuotas ordinarias o aportes extraordinarias a las APAFA u otros conceptos, ni a la adquisición de uniforme escolar.

    Capacitación y menos burocracia

    Por otro lado, el Minedu informó que durante 2018 se implementará un programa de capacitación de maestros para aplicar el nuevo Currículo Nacional Educativo; en secundaria se hará en el 2019.

    Igualmente, conforme lo ha anunciado el ministro Idel Vexler, se disminuirá el burocratismo en las escuelas, para lo cual los instrumentos de gestión serán revisados por el director y el equipo docente de la institución educativa y ya no se enviarán a las unidades de gestión educativa local (UGEL).

    En esa línea, también se ha dispuesto el fortalecimiento y empoderamiento del director de la institución educativa para impulsar la autonomía de su gestión, además de fortalecer el liderazgo del docente y la autonomía de las escuelas, disminuyendo el burocratismo.

     

    Actualidad Año escolar 2018 Colegios públicos Minedu
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Jóvenes de Juntos podrán acceder a becas integrales para estudiar carreras técnicas en salud

    30 marzo, 2026

    Puno: castigan a subprefecto de Macarí por participar en actividad política de Keiko Fujimori

    30 marzo, 2026

    Plantean que beneficiarios de Pensión 65 paguen pasaje diferenciado en transporte urbano, regional y nacional

    30 marzo, 2026

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026

    Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda

    29 marzo, 2026

    ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

    29 marzo, 2026
    Lás últimas

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.