A puertas del nuevo año 2024 es importante tener presente las precauciones necesarias para asegurar una celebración segura y feliz. En ese sentido, la Ing. Bigbaí Rupp Mora, jefa de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad César Vallejo, brindó orientación sobre la manipulación responsable de pirotécnicos y luces durante este periodo festivo.

Leer más: Especialista de la UCV: “Preocupa peligrosa ola de calor en Perú”

Leer más: Fiestas de fin de año: conoce las disposiciones del Gobierno tras aumento de casos de covid-19

La especialista resalta los riesgos asociados con el manejo imprudente de pirotécnicos, como quemaduras y la posibilidad de pérdida de extremidades. Para la Ing. Rupp, la clave para evitar estas emergencias radica en la supervisión de los adultos para el uso de pirotécnicos y la preferencia por uso de luces LED, que ayudan a prevenir sobrecalentamientos y descargas eléctricas.

Año Nuevo: ¿qué hacer cuando se sufren quemaduras por pirotécnicos?

“Las familias deben verificar minuciosamente el estado de los cables de las luces navideñas, de esta forma se evitarán sobrecargas de enchufes. Tampoco deben dejar luces encendidas durante periodos prolongados. A las familias que toman la decisión de comprar pirotécnicos, que lo hagan en establecimientos autorizados y no en negocios ambulatorios”, señaló la especialista, quien también es bombera.

Recomendaciones

En caso de producirse un accidente por pirotécnicos en brazos, manos y rostro, la Ing. brinda algunas recomendaciones:

  • Si cae fuego sobre la ropa, es crucial sofocarlo envolviendo a la persona con una manta o haciéndola rodar sobre el suelo. No se debe caminar ni correr.
  • Ante quemaduras leves, se recomienda lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica, cubriéndola con paños o telas limpias. No aplicar cremas o pomadas.
  • En caso de accidentes en los ojos, estos no deben tocarse y priorizar el traslado inmediato a un establecimiento de salud.
  • Para grandes quemaduras, es fundamental buscar una manta, mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima, evitando aplicar presión en la zona afectada.
  • Evitar el uso de luces o adornos navideños que tengan cables expuestos y focos rotos o aflojados.
  • No recargar los enchufes para prevenir cortocircuitos y recordar desconectar todos los enchufes al salir de casa.

VIDEO RECOMENDADO