De Piura a Buenos Aires y de estudiar administración a producción cinematográfica. Así se podría resumir la vida de Andi Vega, una productora audiovisual trujillana pero piurana de corazón, que radica en Argentina. Específicamente, en la ciudad capital, sitio que vio nacer a grandes personajes de la cultura latinoamericana.
En el programa Voces y Rostros de Walac Noticias, Vega comentó como inició su pasión por el arte y la cultura. “Yo desde el colegio estaba muy involucrada en todo lo que era danza folclórica y eventos culturales”, recordó.
Sin embargo, al terminar la secundaria, decidió irse a estudiar a Argentina administración de empresas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Si bien esta carrera y el arte no tenga mucha relación, pronto el su apego a la cultura la haría retomar ese camino.
Ella contó que a mita de carrera decidió comenzar a estudiar Cine con orientación en producción en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). “Me di cuenta de que me gustaba mucho ver los backstages de películas y estar ayudando en obras de teatro. Empecé a estudiar cine y me fui involucrando en otros proyectos”, comentó.
Fue así como Andi se comenzó a introducir en el mundo audiovisual y teatral bonaerense. Ahora, pertenece al Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires y a la productora Mataca Films con quienes realiza una serie web.
Asimismo, encontró la forma de que sus carreras converjan. Una vez que terminó la carrera de administración, inició una maestría de Media Management que le servirá para saber gestionar empresas relacionadas al rubro de entretenimiento.
A lo largo de su trayectoria como productora, Andi logró participar en la realización de varios cortometrajes y películas. Ahora, cuenta con su propia productora con las que están próximos a grabar un videoclip de una banda a finales de octubre.
“Todavía sigo estudiando cine. Es algo que algo que haré hasta que sea viejita, voy a terminar como Agnes Varda [actriz, directora de cine, guionista conocida como ‘La abuela de la nueva ola’]”, dijo entre risas.
Cine nacional
Aunque se encuentra a más de 3000 km. de distancia del Perú, la escena audiovisual local no le es ajena a Andi. Al respecto, señaló que el cine peruano se encuentra en crecimiento y que ahora comienza a tener mayor importancia el cine regional. Cine que por la cultura y la historia que cuentan ayudan a mostrar la diversidad de nuestro país.
“Hay que darle más espacio al cine regional. Se debe darle un poco más de pantalla, que las películas que se realicen se muestren en cines. Ese es un problema general de toda Latinoamérica”, acotó.