El arte siempre estuvo en él desde pequeño. Ganó su primer concurso de pintura a los 8 años y a los 10 ya tenía exposiciones con otros amigos artistas. A lo largo de su trayectoria, ha pasado por más de 100 exposiciones y su arte traspasó fronteras nacionales. Él es Joao Aponte, artista plástico piurano, que estuvo en el programa “Voces y Rostros” de Walac Noticias.

Aponte contó que desde muy niño tuvo contacto con el mundo del arte dado que su padre es artista plástico. “Yo desde los 6 años lo fastidiaba en su taller gastándole los materiales”, narra con una sonrisa rememorando aquellos momentos.

“Mi pasión, desde pequeño, siempre fue ilustrar. Yo miraba los cuentos y los libros ilustrados y eso me llamó bastante la atención. Quise que el arte que yo hacía fuera parte de los libros y revistas. Ahora como artista ya lo estoy haciendo y eso me reconforta”, afirmó.

Aponte reveló una pequeña curiosidad suya: cuenta las exposiciones a las que asistió. Desde que tiene 10 años, ha participado en más de 100, tanto en el Perú como internacionalmente.

Para el artista plástico el arte le permitió ser libre, hacer lo que le gusta y, sobre todo, compartirlo con la gente.

Título: Historia de un viaje. Oleo sobre lienzo

Su estilo

El arte de Aponte se caracteriza por el surrealismo de sus obras, sus temáticas asociadas a la naturaleza y el uso de la figura femenina.

Según comentó, sus piezas tratan de trasmitir conexión y regreso con la naturaleza, para ello combina las figuras animales, plantas y formas humanas.

Asimismo, destaca mucho el uso de la mujer en sus obras. Para el artista, la presencia femenina aporta belleza, encanto, sutiliza, movimiento, gracia y voluptuosidad.

Dos carreras

Joao Aponte sostuvo que, tras dejar el colegio, ingresó a la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino y a la carrea de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Piura (UNP). Quiso llevar las dos profesiones en paralelo, no obstante, dado al contexto que vivía en ese momento, decidió seguir en la Universidad.

“5 años me permitieron ser licenciado, pero el arte no lo dejé de lado. Siempre estuvo ahí, es mi vicio, perpetuo y seguirá siéndolo”, comentó.

Ahora, Aponte retomó sus estudios en arte e ingresó de nuevo a la Escuela de Arte Pública en producción en diseño gráfico y artes publicitarias.

Finalmente, el artista plástico animó a los jóvenes que quieren empezar en el arte, a que lo hagan ya y practiquen lo más posible, para que su arte mejore lo más posible.

Puedes encontrar a Joao Aponte y su arte en su página de Facebook e Instagram.

Mira la entrevista completa: