Momentos de pánico y desesperación vivieron pobladores de distrito de Pariahuanca, en la región Áncash tras el colapso de un estrado con más 300 personas durante una celebración costumbrista por Fiestas Patrias que dejó al menos 20 heridos.
El estrado abarrotado de entusiastas espectadores se vino abajo en cuestión de segundos cuando esperaban ansiosos el inicio de la tradicional corrida de toros, y la celebración se tornó en desgracia, sorprendiendo a todos, incluso a los organizadores, quienes no se imaginaban ese desenlace.
Asimismo, las autoridades informaron que entre los afectados se encontraban varios adultos mayores, quienes sufrieron múltiples golpes debido al colapso del estrado.
¿Qué provocó la caída del estrado?
Según relatan los testigos del incidente. «Todo estaba repleto, los espacios de las tribunas estaban llenos, ya no había lugar para que las personas puedan observar la corrida de toros, pero nos les importó, ellos seguían llegando (…) De un momento a otro vimos que varios se aglomeraron en una de las gradas y fue ahí donde no soportó tanto peso que terminó por desplomarse», informaron medios locales.
“Fue bastante desesperante lo que vimos, hasta la banda dejó de tocar y no sabían qué hacer porque había muchos gritos de dolor (…) mis paisanos habían quedado aplastados, se veía claramente los trozos de madera y tubos metálicos esparcidos […] Las personas que recién se habían enterado llegaban corriendo a buscar a sus familiares para llevarlos al centro médico más cercano”, agregaron.
La PNP los auxilió
Afortunadamente, la respuesta de emergencia no se hizo esperar. La Policía Nacional del Perú (PNP) acudió rápidamente al lugar junto con varias ambulancias para brindar asistencia y socorro a las víctimas para trasladarlas al centro de salud más cercano, donde recibieron la atención médica necesaria.
En tanto, la Municipalidad de Pariahuanca, hasta ese momento, no había emitido ningún comunicado oficial sobre el trágico incidente. “Toda la gente que estaba amontonada en la puerta aprovechó que se abrió la puerta para poder entrar (…) Nadie los podía sacar, ellos no habían pagado su entrada, misma que costaba 20 soles, es lamentable que la corrida de toros terminará de esta manera (…) Previo al hecho varios se bajaron de la tribuna y reclamaron su dinero, se dieron cuenta que la madera estaba cediendo”, finalizaron.