Tras meses de intenso trabajo los equipos técnicos del Gobierno Regional de Piura, así como de diversas organizaciones de cooperación técnica del país y del exterior, lograron culminar una propuesta de política pública denominada Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (DRBE) que, en su etapa de diagnóstico, analiza las principales causas de la pérdida de los bosques de Piura.
Esto comprende desde aquellos ubicados entre las costas cercanas al litoral, hasta aquellos que cubren nuestras principales cabeceras de cuenca.
El proceso para lograr este documento, ha demandado convocar, recoger y validar desde el campo las problemáticas, los cuellos de botella que provocan la pérdida de bosques, pero, además, las oportunidades y potencialidades de crecimiento rural sostenible.
“Se han ejecutado análisis de cadenas productivas, causas de deforestación y polos de desarrollo”, indicó Patricia Medina Llerena, quien forma parte de equipo técnico que formula la propuesta, y es además representante de Earth Innovation Institute.
Mitigación
La Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones, es una respuesta de mitigación a los impactos del cambio climático, por acción de las emisiones de (GEI) gases de efecto invernadero.
Estas emisiones son consecuencia de diversas actividades humanas, que originan el cambio de uso de suelo (tala y quema de los bosques).
La tala y quema de los bosques de Piura, es una de las causas que se pretende abordar con la implementación de la Estrategia.
Financiamiento
“A esta Estrategia le acompañará un Plan de Inversiones que orientará en la identificación de fuentes de financiamiento disponibles, y en las herramientas para acceder a ellas, lo que nos permitirá ejecutar acciones como promover la asociatividad, incrementar la productividad en las parcelas, y acceso directo a mercado”, indicó César Talledo Mendoza, representante del Gobierno Regional ante el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques.
Con estas acciones se pretende reducir el cambio de uso del suelo, permitiendo mejores ingresos de las familias campesinas.
Según el funcionario, la propuesta recoge la problemática del campo, planteada desde los actores locales, como las comunidades campesinas, agricultores, productoras, ronderos, Estado y autoridades.
“Se busca un desarrollo, que cada vez impacte menos en el medio ambiente, y que mejore las condiciones de vida de las poblaciones,” dijo Talledo.
Para tener en cuenta:
- Ya que la pérdida de bosques es un problema global, que acelera el cambio climático, se conformó El Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF)
- 38 gobiernos, estados y provincias de Brasil, Ecuador, Indonesia, Nigeria, México, España, Estados Unidos y Perú, conforman este grupo de trabajo.
- Piura es la única región de la costa peruana, que forma parte del (GCF) y que pronto presentará su estrategia regional DRBE.
- Amazonas, Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali, también desarrollan sus propias estrategias regionales.
- El principal compromiso es reducir la deforestación, las emisiones de GEI, restaurar las tierras degradadas, y promover el desarrollo económico sostenible con inclusión social.
- En el proceso técnico para la elaboración de estrategia, participa Naturaleza y Cultura Internacional, el Gobierno Regional Piura, Earth Innovation Institute, Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral, y Solidaridad.
Te interesa:
Plaga de langostas no representa peligro para agricultura peruana
Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/p/CB8wt1ap_MW/?utm_source=ig_web_copy_link