El Pronabec del Ministerio de Educación amplió el plazo a los participantes al concurso Beca 18, convocatoria 2021, para que acreditar pobreza o pobreza extrema.
Ello, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Los interesados ya no tendrán que acreditar dicha condición en la Etapa de Inscripción al concurso para la preselección, la cual concluye este 7 de diciembre del 2020. Sino en la de Postulación, que se realizará entre el 7 de enero y 1 de marzo del 2021.
Mediante este concurso se otorgarán 5,000 becas integrales a talentos de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en condiciones vulnerables. Los ganadores podrán estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país con todos los gastos cubiertos por el Estado.
El concurso Beca 18 tiene 8 modalidades. Solo 2 de esas (Beca 18 Ordinaria y Beca 18 Educación Intercultural Bilingüe) tienen como requisito acreditar la clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, según el Sisfoh del Midis.
Etapas de inscripción
Inscripción para la preselección de los concursantes. La fase de inscripción comprende del 9 de noviembre al 7 de diciembre del 2020. En esta fase no se solicitará acreditar el requisito de pobre o pobre extremo, según el Sisfoh.
Postulación. La fase de postulación electrónica comprende del 7 de enero al 1 de marzo del 2021. En esta fase, el postulante sí deberá acreditar el requisito de pobre o pobre extremo, según el Sisfoh.
Según Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec, se les retiró el requisito de acreditar pobreza o pobreza extrema en la Etapa de Inscripción. De esta manera, se les está otorgando mayor tiempo a los postulantes para que realicen sus trámites de evaluación o reevaluación socioeconómica de sus hogares.
El 18 de marzo pasado, el proceso de determinación de la clasificación socioeconómica de los hogares quedó suspendida temporalmente a causa de la pandemia para evitar movilización de personas.
No obstante, el Midis publicó el 24 de noviembre último una resolución ministerial que autoriza la reanudación gradual y progresiva de dicha actividad. La cual está a cargo de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de las municipalidades a nivel nacional.
Realizándose bajo los criterios y/o pautas técnicas que proporcione la Dirección General de Focalización e Información Social del Midis.
Cabe indicar que el Sisfoh brinda información de la clasificación socioeconómica de los hogares a las intervenciones públicas focalizadas del Estado, para la identificación de sus potenciales usuarios, como es el caso del concurso Beca 18.