Close Menu
    Lo nuevo

    Luz Pacheco pide no politizar fallo del TC sobre Daniel Urresti

    21 febrero, 2026

    Alianza Atlético busca sorprender a Cienciano en Cusco por Torneo Apertura

    21 febrero, 2026

    Academia Pacífico Sport logra bicampeonato en Super Liga Cup Perú 2017 y 2019

    21 febrero, 2026

    Piura: así puedes verificar si tu celular se encuentra pendiente de registro en la lista blanca del Renteseg para evitar bloqueos

    21 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Luz Pacheco pide no politizar fallo del TC sobre Daniel Urresti
    • Alianza Atlético busca sorprender a Cienciano en Cusco por Torneo Apertura
    • Academia Pacífico Sport logra bicampeonato en Super Liga Cup Perú 2017 y 2019
    • Piura: así puedes verificar si tu celular se encuentra pendiente de registro en la lista blanca del Renteseg para evitar bloqueos
    • Minsa lanza campaña gratuita de descarte de cáncer a nivel nacional
    • Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal
    • Sullana: capturan a policía acusado de solicitar coima de S/ 3,000
    • Piura concentró el 67% de la producción nacional de pota en 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, febrero 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Amazonía en llamas: Incendios se multiplican y aumentan un 83%

    Redacción | Walac Noticias21 agosto, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La selva del Amazonas, conocida como ‘el pulmón de la Tierra’, está siendo devorada por violentos incendios forestales y hoy se cumplen 17 días.

    También puedes leer: 

    |Más de 3500 taxistas obtendrán código QR en un mes

    Únete al canal de WhatsApp

    |Clausuran local donde se procesaba y envasaba sal de manera ilegal

    Se trata de un aumento del 83% respecto al mismo periodo en 2018. Desde el jueves, las imágenes satelitales del INPE detectaron casi 10.000 nuevos incendios forestales en el país, principalmente en la cuenca del Amazonas donde han afectado 68 reservas protegidas por motivos ambientales o por los indígenas que allí moran.

    Los usuarios de Twitter expresaron su preocupación por la situación ecológica en la zona y acusaron a las autoridades de Brasil —en particular al presidente Jair Bolsonaro— y la mayoría de los medios de comunicación de ignorar el problema, algo que podría tener consecuencias catastróficas para todo el planeta.

    Daña la salud y el tráfico aéreo

    Son varios los estados brasileños afectados. El de Amazonas declaró una emergencia en el sur del estado y en su capital, Manaos, el 9 de agosto. Acre, en la frontera con Perú lleva en alerta desde el viernes por el fuego. La humareda multiplica o agrava las enfermedades respiratorias y dificulta el tránsito aéreo.

    Los incendios forestales también han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados donde la frontera agrícola de Brasil ha entrado en la cuenca del Amazonas, eje del mayor bosque tropical de un planeta amenazado por el calentamiento global.

    Denuncia de intereses cruzados

    Este aumento sin precedentes coincide con el inicio del mandato del polémico Jair Bolsonaro, un gobernante que al asumir el cargo prometió desarrollar la región amazónica para la agricultura y la minería. Los vínculos del político ultraconservador con los terratenientes ganaderos y agricultores son conocidos.

    Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que deforestan ilegalmente tierras para la cría de ganado, según denuncian las organizaciones ambientalistas de la región.

    La deforestación en Brasil crece un 40% y las políticas de Bolsonaro están destruyendo el Amazonas, según Greenpeace.

    La deforestación en Brasil crece un 40% y las políticas de Bolsonaro están destruyendo el Amazonas, según Greenpeace (EP).

    Bolsonaro respondió a las críticas achacando el repunte del fuego a la época del año de la queimada, cuando los agricultores usan el fuego para limpiar la tierra: “Solían ​​llamarme Capitán Motosierra. Ahora soy Nerón, incendiando el Amazonas. Pero es la temporada de la queimada”.Pero no son todos de la misma opinión.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [TERREMOTOS] Se han identificado tres zonas en el margen costero del Perú donde se registra un alto índice de acumulación de energía sísmica que anuncia la posible ocurrencia de grandes terremotos. Lee la nota completa aquí ➡️ https://bit.ly/2NhZaz1

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 19 de Ago de 2019 a las 5:26 PDT

    Amazonía Brasil incendio Jair Bolsonaro
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Luz Pacheco pide no politizar fallo del TC sobre Daniel Urresti

    21 febrero, 2026

    Piura: así puedes verificar si tu celular se encuentra pendiente de registro en la lista blanca del Renteseg para evitar bloqueos

    21 febrero, 2026

    Minsa lanza campaña gratuita de descarte de cáncer a nivel nacional

    21 febrero, 2026

    Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal

    21 febrero, 2026

    Sullana: capturan a policía acusado de solicitar coima de S/ 3,000

    21 febrero, 2026

    Piura concentró el 67% de la producción nacional de pota en 2025

    21 febrero, 2026
    Lás últimas

    Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal

    21 febrero, 2026

    Piura bajo vigilancia: reservorios operan al límite por precipitaciones

    20 febrero, 2026

    Atlético Grau busca reaccionar ante Juan Pablo II en Sullana por el Apertura

    20 febrero, 2026

    Lluvias superan los 120 mm en Piura y elevan ríos a nivel de alerta

    20 febrero, 2026

    SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026

    19 febrero, 2026

    Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención

    19 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.