Publicidad

Cada mes de agosto, la Universidad de Piura (UDEP) congrega, en sus instalaciones, a cientos de estudiantes de 5to de secundaria de la región con la ilusión de ingresar a la casa de estudios a través de la Prueba de Actitud Académica (PAE).

Los jóvenes piuranos se preparan arduamente mes a mes en sus casas e instituciones para lograr un ansiado cupo y poder estudiar la carrera profesional que tanto anhelan. Para retribuir el esfuerzo de los estudiantes, la UDEP otorga una beca completa a aquel que ocupa el primer puesto en el examen, es decir, el que logra el mayor puntaje en las áreas de evaluación: razonamiento verbal y matemático.

Este año, el estudiante de 5to de secundaria del colegio María Montessori, Jorge Muñoz Pilcón, de 16 años, ha sido el ganador de la beca PAE, gracias a su esfuerzo y dedicación. Él estudiará la carrera de Economía con el beneficio que le cubre los costos de las pensiones.

Un logro alcanzado

Walac Noticias logró conversar con el estudiante, quien afirma que este logro se da gracias a que él se ha preparado arduamente desde meses atrás. Alega que, este año se dedicó al 100 % a investigar y estudiar las áreas que evaluaron en el examen.

“En 5to me he preparado arduamente. Tras enterarme que había la posibilidad de obtener una beca en la UDEP, busqué ejercicios y problemas de razonamiento verbal y matemático para mejorar mi nivel académico”.

Asimismo, indicó que en el colegio María Montessori contó con el apoyo de la plana docente y de la directora, Cecilia Trelles, durante todo el proceso.

En la institución educativa, Jorge sostiene que de lunes a viernes recibía un taller de extensión académica de dos horas y media. En este, rendía simulacros para medir sus conocimientos en matemática y comunicación.

“Toda la promoción se ha preparado en un taller de extensión académica, que era lunes a viernes, dos horas y media, donde tomaban simulacros para medirnos”.

Orgullo de su familia

Jorge es un estudiante muy aplicado que a parte de su rutina diaria también asiste a clases de inglés y francés, y práctica fútbol en la posición de arquero. El año pasado él sufrió una pérdida muy grande, su papá falleció debido al covid-19.

El menor manifiesta que la pérdida de su padre lo motivó más a estudiar e investigar sobre la carrera de economía, dice que ese es uno de los motivos por los que la eligió. Asimismo, agregó que el logro alcanzado es dedicado a él, a su madre y a su hermana menor, de quien quiere ser un ejemplo a seguir.

“Mi motivación es mi familia, se lo dedico a mi papá, le digo que lo logré”.

Finalmente, Jorge recomienda que a aquellos escolares que tienen un objetivo por lograr deben de tener como pilares la constancia y la disciplina.

Sobre la prueba PAE

El examen de la UDEP es una prueba diseñada para escolares a nivel nacional del cuarto y quinto año de secundaria. Este, permite medir el nivel de asimilación de conocimientos significativos, propios de la secundaria.

La evaluación consiste en 50 preguntas del área de verbal y 50 de matemáticas.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias BENEFICIOS DEL CHOCOLATE I Para la salud el chocolate🍫 es muy importante, por eso Walac Noticias te trae 3 de sus beneficios #chocolate#beneficios ♬ sonido original – Walac Noticias