Cerca del 50% de comerciantes ha regresado a sus puestos de venta en el mercado San Miguel, abandonando la actividad informal en las calles. Según el gerente de Servicios Comerciales, Ing. Luis Encalada Chicchón, esta cifra supera a la cantidad de puestos ocupados durante la gestión anterior en Piura.
También puedes leer: Retiro de AFP en 2023: Esto debes saber sobre el desembolso HOY
Se estima que aproximadamente unos 600 comerciantes han retomado su actividad comercial en este centro de abastos. Esto marca un gran cambio en comparación con la situación a inicios del 2022, en la que solo el 10% de los puestos de venta se encontraban ocupados. Esto equivalía a unos 150 vendedores atendiendo al público, según explicó el funcionario.
Participación de la Municipalidad de Piura
Encalada Chicchón destacó que este aumento del comercio se debe al liderazgo y diálogo proporcionados por la comuna piurana. Debido a que esta entidad ha trabajado estrechamente con los comerciantes para que regresen a sus espacios de venta en el Mercado San Miguel.
Sin embargo, el gerente de Servicios Comerciales también alertó sobre la posibilidad de que la Municipalidad de Piura pueda revertir algunos puestos de venta y asignarlos a personas que necesiten esos espacios. Esta medida se aplicaría especialmente a los vendedores ambulantes, para evitar el desorden en el Complejo de Mercados de la Ciudad.
Asimismo, recordó que la Municipalidad de Piura es la propietaria del Mercado San Miguel y que está debidamente inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos desde el año 2019.
También puedes leer: Lanzan campaña de mitigación de riesgo ante El Niño global
Acciones de la Municipalidad de Piura en el Mercado San Miguel
Frente al inminente riesgo de intensas lluvias por el Fenómeno de El Niño, la Municipalidad de Piura ha instalado 300 metros lineales de techo en el Mercado San Miguel.
Respecto a esto, Chicchón mencionó que la gestión actual de la comuna piurana “brinda las mejores condiciones de este mercado para incrementar las ventas y el uso comercial de los puestos. Nos hemos propuesto a fomentar la vida comercial en este centro de abastos”.