Luego de la declaración de emergencia sanitaria para Piura, el equipo de trabajo del hospital Santa Rosa actualizó el comité de prevención y control del Dengue, Zika y Chikungunya, así como también de enfermedades como el Cólera, otro de los males que podría aparecer en estos meses de verano y lluvias.
José Fernández Andrade, director del hospital Santa Rosa, anunció que el comité de prevención del hospital trabajará según el reporte epidemiológico, y se irán adoptando diversas medidas que ayuden en la atención oportuna de pacientes con enfermedades como Dengue, Zika, Chikungunya y Cólera.
«Desde ya se ha puesto en marcha el plan de acción en emergencia, laboratorio, farmacia y hospitalización, de manera que no existan fallas en la atención de los pacientes», indicó.
Fernández manifestó que es necesario decirle a la población que todos los gastos que generen estas enfermedades serán cubiertas en su totalidad, cuenten o no, con Seguro Integral de Salud (SIS).
«Se hace la aclaración que se atenderá, si fuese el caso, las emergencias de pacientes de Essalud, pero tendrán que ser derivados a su zona de atención», explicó.
También indicó que se ha previsto el abastecimiento de insumos de laboratorio para realizar los exámenes necesarios y procesarlos a través de Laresa. A su vez, anunció que la farmacia del hospital ya cuenta con el stock adecuado, el mismo que será requerido por el personal de salud para el tratamiento de los pacientes.
Asimismo, agregó que la sala situacional mantendrá un reporte diario que permita informar con precisión sobre el aumento o disminución de los casos, para instalar, en caso de emergencia, carpas de atención inmediata o ampliar ambientes que sirvan como hospitalización.